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dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorCáceres, Mg. Flgo. Ivánes
dc.contributor.authorJofré Alquinta, Barbara
dc.contributor.authorMiranda Muñoz, Raisa
dc.date.accessioned2020-04-08T21:07:10Z
dc.date.available2020-04-08T21:07:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationJofré Alquinta, Barbara (2017). Diseño de un protocolo de Evaluación/Detección de tartamudez infantil (PEDTI). Seminario para optar al grado académico de Magíster en Educación Diferencial, Mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6087
dc.descriptionSeminario para optar al Título de Magíster en Educación Diferencial, Mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje.es
dc.description.abstractLa tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta la fluidez del habla caracterizada por repeticiones, interrupciones, prolongaciones de sonidos, movimientos de cara y cuerpo acompañados de tensión y que puede afectar no tan sólo estos aspectos (motores) sino que también, múltiples áreas o dimensiones en la persona que presenta tartamudez, ya sean área: lingüística, emocional, cognitiva y social. Según la fundación americana de la tartamudez, aproximadamente el 5% de los niños/as atraviesa un período de tartamudez de seis meses o más de duración. Tres de cada cuatro niños/as que empezaran a tartamudear recuperan la fluidez antes de llegar a la adolescencia, quedando un 1% de la población con un problema crónico. Es por esto, que con el propósito de tener una herramienta que facilite la evaluación y detección de la tartamudez en edades tempranas se propuso una Pauta de evaluación/detección de tartamudez infantil, basada en el modelo multidimensional que se sustenta en aspectos cualitativos y cuantitativos, siendo los aspectos cualitativos los más significativos. La pauta de evaluación/detección de tartamudez infantil (PEDTI), se dividió en 4 secciones donde las 3 primeras son de uso exclusivo del Fonoaudiólogo(a) y la última sección es de uso exclusivo de la Educadora de Párvulos. Esta pauta fue validada por 30 profesionales; 15 Fonoaudiólogos y 15 Educadores de párvulos, lo cual, nos permitirá comprobar si la pauta creada es efectiva o no para cada área, pregunta y sección.es
dc.format.extent197 p. 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectEducación Pre-básicaes
dc.subjectParvuloses
dc.subject.otherTrastornos del lenguajees
dc.subject.otherNiño en edad preescolares
dc.titleDiseño de un protocolo de Evaluación/Detección de tartamudez infantil (PEDTI)es
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


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