Diseño de un protocolo de Evaluación/Detección de tartamudez infantil (PEDTI)
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Fecha
2017Resumen
La tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta la fluidez del habla caracterizada por repeticiones, interrupciones, prolongaciones de sonidos, movimientos de cara y cuerpo acompañados de tensión y que puede afectar no tan sólo estos aspectos (motores) sino que también, múltiples áreas o dimensiones en la persona que presenta tartamudez, ya sean área: lingüística, emocional, cognitiva y social. Según la fundación americana de la tartamudez, aproximadamente el 5% de los niños/as atraviesa un período de tartamudez de seis meses o más de duración. Tres de cada cuatro niños/as que empezaran a tartamudear recuperan la fluidez antes de llegar a la adolescencia, quedando un 1% de la población con un problema crónico. Es por esto, que con el propósito de tener una herramienta que facilite la evaluación y detección de la tartamudez en edades tempranas se propuso una Pauta de evaluación/detección de tartamudez infantil, basada en el modelo multidimensional que se sustenta en aspectos cualitativos y cuantitativos, siendo los aspectos cualitativos los más significativos. La pauta de evaluación/detección de tartamudez infantil (PEDTI), se dividió en 4 secciones donde las 3 primeras son de uso exclusivo del Fonoaudiólogo(a) y la última sección es de uso exclusivo de la Educadora de Párvulos. Esta pauta fue validada por 30 profesionales; 15 Fonoaudiólogos y 15 Educadores de párvulos, lo cual, nos permitirá comprobar si la pauta creada es efectiva o no para cada área, pregunta y sección.
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