Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorZeidan Matta, Dra. María Elizabethes
dc.contributor.authorMayorga Águila, Juan Miguel
dc.date.accessioned2020-04-15T02:31:07Z
dc.date.available2020-04-15T02:31:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMayorga Águila, Juan Miguel (2017). Diseño didáctico para el desarrollo de la imaginación y la creatividad en la enseñanza del piano de nivel básico/medio en la Academia Municipal de la Comuna de Maullín. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Artes Musicales mención en Didáctica de la Música. Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6741
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Artes Musicales mención en Didáctica de la Música.es
dc.description.abstractAnte la creciente monotonía y falta de innovación en la enseñanza del piano, en este trabajo se propuso la elaboración de un diseño didáctico para el desarrollo de la imaginación y la creatividad destinado a los niveles básico y medio, sobre repertorios pianísticos elegidos por validadores expertos, y con el objeto de fomentar una clase más integral para el alumno(a). Este diseño, a su vez, está orientado a servir de guía al profesor(a) para que pueda realizar sus clases de acuerdo a la articulación entre piezas y actividades creadas. Para la selección de los repertorios se aplicó una pauta de cotejo con el objetivo de elegir métodos y piezas afines al nivel del alumno(a) y de acuerdo a una edición moderna. Seguidamente, se procedió a elaborar diversas actividades en un formato diseñado para la enseñanza del piano desde un punto de vista creativo. Posteriormente, se articuló cada repertorio seleccionado con una actividad específica aplicándose a un grupo de 18 alumnos(as) de la Academia Municipal de Maullín y diferenciados en dos niveles de acuerdo a las edades de 8-11 años y 12-15 años. Asimismo, se utilizó una metodología cualitativa con aportes cuantitativos porque se trabajó a fondo la didáctica enfocada en la enseñanza imaginativa y creativa. Por otro lado, se seleccionó un diseño no experimental transeccional porque se describió y analizó la didáctica en un momento determinado. Al mismo tiempo, se observó un ámbito de fortalezas y debilidades en el diseño propuesto de acuerdo al análisis de frecuencia y escala de apreciación aplicadas. Como resultado de la aplicación de este sistema de enseñanza instrumental, se observó un notorio aumento de interacción entre profesor/alumno(a) en la manera de enfrentar el proceso de enseñanza/aprendizaje desde un punto de vista flexible, imaginativo, exploratorio, lúdico y espontáneo.es
dc.format.extent282 p. 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectPianoes
dc.subjectEducación musicales
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectCreatividades
dc.subject.otherMusicaes
dc.subject.otherDidácticaes
dc.subject.otherFormación docentees
dc.subject.otherInstrumento musicales
dc.subject.otherImaginaciónes
dc.titleDiseño didáctico para el desarrollo de la imaginación y la creatividad en la enseñanza del piano de nivel básico/medio en la Academia Municipal de la Comuna de Maullínes
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace