Diseño didáctico para el desarrollo de la imaginación y la creatividad en la enseñanza del piano de nivel básico/medio en la Academia Municipal de la Comuna de Maullín
View/ Open [Según licencia]
Date
2017Abstract
Ante la creciente monotonía y falta de innovación en la enseñanza del piano, en este trabajo se propuso la elaboración de un diseño didáctico para el desarrollo de la imaginación y la creatividad destinado a los niveles básico y medio, sobre repertorios pianísticos elegidos por validadores expertos, y con el objeto de fomentar una clase más integral para el alumno(a). Este diseño, a su vez, está orientado a servir de guía al profesor(a) para que pueda realizar sus clases de acuerdo a la articulación entre piezas y actividades creadas.
Para la selección de los repertorios se aplicó una pauta de cotejo con el objetivo de elegir métodos y piezas afines al nivel del alumno(a) y de acuerdo a una edición moderna. Seguidamente, se procedió a elaborar diversas actividades en un formato diseñado para la enseñanza del piano desde un punto de vista creativo. Posteriormente, se articuló cada repertorio seleccionado con una actividad específica aplicándose a un grupo de 18 alumnos(as) de la Academia Municipal de Maullín y diferenciados en dos niveles de acuerdo a las edades de 8-11 años y 12-15 años.
Asimismo, se utilizó una metodología cualitativa con aportes cuantitativos porque se trabajó a fondo la didáctica enfocada en la enseñanza imaginativa y creativa. Por otro lado, se seleccionó un diseño no experimental transeccional porque se describió y analizó la didáctica en un momento determinado. Al mismo tiempo, se observó un ámbito de fortalezas y debilidades en el diseño propuesto de acuerdo al análisis de frecuencia y escala de apreciación aplicadas.
Como resultado de la aplicación de este sistema de enseñanza instrumental, se observó un notorio aumento de interacción entre profesor/alumno(a) en la manera de enfrentar el proceso de enseñanza/aprendizaje desde un punto de vista flexible, imaginativo, exploratorio, lúdico y espontáneo.
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.