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dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorHenríquez, Mg. Eduardoes
dc.contributor.authorValdés Lecaros, Mauricio Arturo
dc.contributor.authorToloza Monsalvez, Alejandra Andrea
dc.date.accessioned2020-04-16T04:11:33Z
dc.date.available2020-04-16T04:11:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationValdés Lecaros, Mauricio Arturo y Toloza Monsalvez, Alejandra Andrea (2018). Estudio correlacional del Programa de Patrones Motores Básicos y de Educación Física con el desarrollo del lenguaje en el Colegio de Lenguaje Koala durante un periodo de 5 meses. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Motricidad Infantil. Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6747
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Motricidad Infantiles
dc.description.abstractEn el Colegio de lenguaje “Koala”, existe una población de cien niños y niñas, quienes año a año son evaluados para conocer niveles motrices y lingüísticos, con la finalidad de establecer planes de trabajo y objetivos semestrales- anuales para desarrollar durante el año lectivo. Para dar inicio a la investigación se consideraron dos variables, el desarrollo del lenguaje (morfosintaxis comprensiva y expresiva) y por otra parte el desarrollo de los patrones motores básicos, sumado a dos tipos de intervenciones, el grupo control el cual está compuesto por 50 estudiantes y el experimental por la misma cantidad, en su totalidad corresponden a la cantidad de 100 estudiantes que cursan los niveles desde medio mayor (3 años) primer nivel de transición (4 años) y por último segundo nivel de transición (5 años) durante un periodo de 5 meses. La recolección de la información se realizó, mediante test de valoración para cada una de las variables a investigar, el lenguaje mediante el Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto (Screening Test of Spanish Grammar, STSG. y el nivel de desarrollo de los patrones motores mediante “La observación y evaluación de los patrones motores fundamentales de movimiento” propuesta por Gallahue, D., & McClenaghan, B. (1985), después de 5 meses de intervención con un grupo control (clases normotipo de educación física) y un grupo experimental (programa de patrones motores) se volvieron a aplicar los test anteriormente mencionados. Finalmente, los resultados con respecto a la correlación entre el programa de patrones motores básicos y clases de educación física con el desarrollo del lenguaje en el colegio de lenguaje “Koala”, se puede concluir que si bien, ambas intervenciones reflejan una relación positiva moderada, el programa enfocado en el desarrollo y practica de los patrones motores básicos arrojan resultados más favorables, ya que las clases normotipo de educación física obtienen un coeficiente de correlación de un 0,51, mientras que el del programa de patrones motores un 0,57.es
dc.format.extent81 p., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectPatrones motoreses
dc.subjectPreescolareses
dc.subjectNiveles motriceses
dc.subjectNiveles lingüísticoses
dc.subjectTrastorno específico del lenguaje (TEL)es
dc.subject.otherTrastornos del hablaes
dc.subject.otherTrastornos del lenguajees
dc.subject.otherDesarrollo del lenguajees
dc.titleEstudio correlacional del Programa de Patrones Motores Básicos y de Educación Física con el desarrollo del lenguaje en el Colegio de Lenguaje Koala durante un periodo de 5 meseses
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


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