El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | González Villarroel, Felicia | es |
| dc.contributor.author | Aliaga Guzmán, Massiel Denis | |
| dc.date.accessioned | 2020-04-19T04:19:38Z | |
| dc.date.available | 2020-04-19T04:19:38Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.identifier.citation | Aliaga Guzmán, Massiel Denis (2017). Evaluaciones y estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 a 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del colegio Fundación Educacional Fernández León de la V Región de Valparaíso. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la comunicación, Audición y Lenguaje. Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6761 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la comunicación, Audición y Lenguaje | es |
| dc.description.abstract | La siguiente investigación busca analizar evaluaciones y describir estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 y 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del Colegio Fundación Educacional Fernández León de la V Región de Valparaíso.
El enfoque es cualitativo, de tipo descriptivo, presentando una variable: Habilidades Pragmáticas y subvariables: Pragmática Interactiva, Pragmática Textual, Pragmática Enunciativa.
La técnica utilizada es un estudio de caso, de tres niños(as) que se encuentran dentro del Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo, en un rango de 9 y 10 años.
Para recolectar los datos se utilizaron dos instrumentos: “Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática PREP-INIA” el cual mide habilidades pragmáticas en cada uno de los estudiantes. Y el test de CONNERS cuyo objetivo es detectar la presencia de TDAH en niños(as).
Luego de interpretar los datos se concluye que los casos están inmersos dentro del diagnóstico del DSM-V, en el Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo, ya que en su totalidad presentan dificultades en el desarrollo de habilidades pragmáticas. | es |
| dc.format.extent | 129 p., 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo | es |
| dc.subject | Habilidades Pragmáticas | es |
| dc.subject | Funciones Ejecutivas | es |
| dc.subject.other | Concentración | es |
| dc.subject.other | Trastorno del Desarrollo de Habilidades Académicas | es |
| dc.subject.other | Rendimiento académico | es |
| dc.subject.other | Dificultad en el aprendizaje | es |
| dc.title | Evaluaciones y estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 a 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del colegio Fundación Educacional Fernández León de la V Región de Valparaíso | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile