Evaluaciones y estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 a 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del colegio Fundación Educacional Fernández León de la V Región de Valparaíso
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Resumen
La siguiente investigación busca analizar evaluaciones y describir estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 y 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del Colegio Fundación Educacional Fernández León de la V Región de Valparaíso.
El enfoque es cualitativo, de tipo descriptivo, presentando una variable: Habilidades Pragmáticas y subvariables: Pragmática Interactiva, Pragmática Textual, Pragmática Enunciativa.
La técnica utilizada es un estudio de caso, de tres niños(as) que se encuentran dentro del Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo, en un rango de 9 y 10 años.
Para recolectar los datos se utilizaron dos instrumentos: “Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática PREP-INIA” el cual mide habilidades pragmáticas en cada uno de los estudiantes. Y el test de CONNERS cuyo objetivo es detectar la presencia de TDAH en niños(as).
Luego de interpretar los datos se concluye que los casos están inmersos dentro del diagnóstico del DSM-V, en el Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo, ya que en su totalidad presentan dificultades en el desarrollo de habilidades pragmáticas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.