Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorMoraga, Mg. Pedroes
dc.contributor.authorCerón Villalón, Constanza
dc.contributor.authorVargas Chávez, Constanza
dc.date.accessioned2020-04-23T20:04:35Z
dc.date.available2020-04-23T20:04:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCerón Villalón, Constanza y Vargas Chávez, Constanza (2018). Percepciones de las Educadoras de Párvulos en el trabajo con niños y niñas de 3 a 6 años de edad, que presentan características atribuibles a trastornos de la comunicación no diagnosticados. Tesis para optar al grado Académico de Magíster en Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Lenguaje, Comunicación y Audición. Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6773
dc.descriptionTesis para optar al grado Académico de Magíster en Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Lenguaje, Comunicación y Audiciónes
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo, fue describir el quehacer pedagógico de las educadoras de párvulos para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años de edad que presentan características que podrían ser atribuibles a trastornos de la comunicación en establecimientos educacionales sin PIE. La presente investigación, se realizó bajo un paradigma cualitativo y un diseño fenomenológico, cumpliendo con un carácter descriptivo e interpretativo, con el fin de organizar la información recolectada para posteriormente, describir, analizar e interpretar sistemáticamente las características del fenómeno estudiado con base en la realidad del escenario planteado. La técnica utilizada para la realización de la investigación, fue una entrevista semiestructurada en 2 grupos focales (focus group) a las educadoras de párvulos del Colegio Dunalastair y Jardín Infantil Vitamina La Moneda. Se realizó un grupo focal en cada institución. Según los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, indicaron una carencia en cuanto a las herramientas necesarias para enfrentar el quehacer pedagógico en las salas de clases, frente a niños y niñas que no presentan un diagnóstico determinado. De igual forma, se determinó que no existe un programa de integración e inclusión que las avale y les entregue los conocimientos y ayuda necesaria para poder trabajar con estos niños. Se concluye también que la educación inclusiva está enfocada en la valoración a la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia, busca favorecer el desarrollo humano. No obstante, con los sistemas curriculares actuales se hace bastante difícil lograr estos cambios. Además, a pesar de que se percibe y da a entender que existe entendimiento del enfoque de la inclusión y comprensión frente a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales aún falta mucha sensibilización al respecto para lograr cambios significantes. Finalmente, el apoyo y la adecuación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales a un nivel macro de colegio y no solo mediante un nivel micro que vendría siendo un trabajo en sala, el respeto, la acogida y la no discriminación son elementos que deben ser abordados con más intensidad con el fin de modificar este paradigma ya establecido.es
dc.format.extent113 p., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectEducadora de Párvuloses
dc.subjectMecanismos de Derivaciónes
dc.subjectQuehacer Pedagógicoes
dc.subject.otherEscolareses
dc.subject.otherPreescolareses
dc.subject.otherTranstornos del lenguajees
dc.subject.otherDesarrollo del lenguajees
dc.subject.otherEstrategias educativases
dc.subject.otherDocenteses
dc.titlePercepciones de las educadoras de párvulos en el trabajo con niños y niñas de 3 a 6 años de edad, que presentan características atribuibles a trastornos de la comunicación no diagnosticadoses
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace