El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | Moraga, Mg. Pedro | es |
| dc.contributor.author | Cerón Villalón, Constanza | |
| dc.contributor.author | Vargas Chávez, Constanza | |
| dc.date.accessioned | 2020-04-23T20:04:35Z | |
| dc.date.available | 2020-04-23T20:04:35Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.citation | Cerón Villalón, Constanza y Vargas Chávez, Constanza (2018). Percepciones de las Educadoras de Párvulos en el trabajo con niños y niñas de 3 a 6 años de edad, que presentan características atribuibles a trastornos de la comunicación no diagnosticados. Tesis para optar al grado Académico de Magíster en Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Lenguaje, Comunicación y Audición. Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6773 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado Académico de Magíster en Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Lenguaje, Comunicación y Audición | es |
| dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo, fue describir el quehacer pedagógico de las educadoras de párvulos para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años de edad que presentan características que podrían ser atribuibles a trastornos de la comunicación en establecimientos educacionales sin PIE.
La presente investigación, se realizó bajo un paradigma cualitativo y un diseño fenomenológico, cumpliendo con un carácter descriptivo e interpretativo, con el fin de organizar la información recolectada para posteriormente, describir, analizar e interpretar sistemáticamente las características del fenómeno estudiado con base en la realidad del escenario planteado.
La técnica utilizada para la realización de la investigación, fue una entrevista semiestructurada en 2 grupos focales (focus group) a las educadoras de párvulos del Colegio Dunalastair y Jardín Infantil Vitamina La Moneda. Se realizó un grupo focal en cada institución.
Según los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, indicaron una carencia en cuanto a las herramientas necesarias para enfrentar el quehacer pedagógico en las salas de clases, frente a niños y niñas que no presentan un diagnóstico determinado. De igual forma, se determinó que no existe un programa de integración e inclusión que las avale y les entregue los conocimientos y ayuda necesaria para poder trabajar con estos niños.
Se concluye también que la educación inclusiva está enfocada en la valoración a la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia, busca favorecer el desarrollo humano. No obstante, con los sistemas curriculares actuales se hace bastante difícil lograr estos cambios. Además, a pesar de que se percibe y da a entender que existe entendimiento del enfoque de la inclusión y comprensión frente a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales aún falta mucha sensibilización al respecto para lograr cambios significantes. Finalmente, el apoyo y la adecuación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales a un nivel macro de colegio y no solo mediante un nivel micro que vendría siendo un trabajo en sala, el respeto, la acogida y la no discriminación son elementos que deben ser abordados con más intensidad con el fin de modificar este paradigma ya establecido. | es |
| dc.format.extent | 113 p., 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Educadora de Párvulos | es |
| dc.subject | Mecanismos de Derivación | es |
| dc.subject | Quehacer Pedagógico | es |
| dc.subject.other | Escolares | es |
| dc.subject.other | Preescolares | es |
| dc.subject.other | Transtornos del lenguaje | es |
| dc.subject.other | Desarrollo del lenguaje | es |
| dc.subject.other | Estrategias educativas | es |
| dc.subject.other | Docentes | es |
| dc.title | Percepciones de las educadoras de párvulos en el trabajo con niños y niñas de 3 a 6 años de edad, que presentan características atribuibles a trastornos de la comunicación no diagnosticados | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile