Percepciones de las educadoras de párvulos en el trabajo con niños y niñas de 3 a 6 años de edad, que presentan características atribuibles a trastornos de la comunicación no diagnosticados
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
El objetivo de este trabajo, fue describir el quehacer pedagógico de las educadoras de párvulos para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años de edad que presentan características que podrían ser atribuibles a trastornos de la comunicación en establecimientos educacionales sin PIE.
La presente investigación, se realizó bajo un paradigma cualitativo y un diseño fenomenológico, cumpliendo con un carácter descriptivo e interpretativo, con el fin de organizar la información recolectada para posteriormente, describir, analizar e interpretar sistemáticamente las características del fenómeno estudiado con base en la realidad del escenario planteado.
La técnica utilizada para la realización de la investigación, fue una entrevista semiestructurada en 2 grupos focales (focus group) a las educadoras de párvulos del Colegio Dunalastair y Jardín Infantil Vitamina La Moneda. Se realizó un grupo focal en cada institución.
Según los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, indicaron una carencia en cuanto a las herramientas necesarias para enfrentar el quehacer pedagógico en las salas de clases, frente a niños y niñas que no presentan un diagnóstico determinado. De igual forma, se determinó que no existe un programa de integración e inclusión que las avale y les entregue los conocimientos y ayuda necesaria para poder trabajar con estos niños.
Se concluye también que la educación inclusiva está enfocada en la valoración a la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia, busca favorecer el desarrollo humano. No obstante, con los sistemas curriculares actuales se hace bastante difícil lograr estos cambios. Además, a pesar de que se percibe y da a entender que existe entendimiento del enfoque de la inclusión y comprensión frente a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales aún falta mucha sensibilización al respecto para lograr cambios significantes. Finalmente, el apoyo y la adecuación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales a un nivel macro de colegio y no solo mediante un nivel micro que vendría siendo un trabajo en sala, el respeto, la acogida y la no discriminación son elementos que deben ser abordados con más intensidad con el fin de modificar este paradigma ya establecido.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.