Entrenamiento en reanimación cardiopulmonar pediátrico básico a padres y/o personas involucradas en cuidado de niños de jardines infantiles de las zonas oriente de Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019Resumen
La propuesta generada por nuestra empresa, se plantea como una necesidad, una carencia de conocimientos y herramientas existentes respecto a un entrenamiento cardiorrespiratorio (RCP) básico pediátrico, el cual resulta ser un tema determinante de salud en la actualidad. El servicio busca entrenar a padres y/o personas involucradas en el cuidado de los niños de jardines infantiles de la zona oriente de Santiago, en reanimación cardiopulmonar (RCP). Esto se fundamenta debido a que durante la lactancia y la niñez existe factores no cardiacos como muerte súbita, traumatismos, asfixia por inmersión, obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño que pueden llevar al niño a una insuficiencia respiratoria que de no ser atendida de manera oportuna puede llevar a un paro cardiorrespiratorio o finalmente a la muerte. Este tipo de emergencia vital generalmente se produce dentro del hogar o sus alrededores, cuando los niños se encuentran bajo la supervisión de sus padres o cuidadores (1). El objetivo de este programa es entregar una herramienta, generar conocimientos que permitan salvar la vida de un niño, que los padres y/o cuidadores sean capaces de enfrentar un paro cardiorrespiratorio de manera exitosa (2). Para ello se propone realizar un curso teórico-práctico del tema a tratar, impartido por kinesiólogos, profesionales de la salud especializados, con conocimientos sólidos de fisiología y fisiopatología cardiorrespiratoria pediátrica, con respaldo científico que le permite hacer un acabado razonamiento clínico para lograr realizar un procedimiento óptimo y preciso frente a un cuadro determinado, a la vez son profesionales empáticos, con interés de entregar conocimiento a la comunidad y de responsabilidad social, con capacidad de asumir un rol activo en su labor y manejo de trabajo en equipo, asegurando la calidad del producto (3) (4). En la actualidad hay empresas que ofrecen este servicio, sin embargo, ninguno entrega un programa exclusivo para padres con hijos lactantes y prescolares en jardines infantiles, tampoco existen Políticas Públicas que permitan masificar el conocimiento y capacitación de RCP. Por lo tanto, los jardines infantiles que adquieran nuestro servicio, obtendrán un valor agregado que los distinguirán de sus pares por su rol activo de prevención y educación hacia la comunidad. El sistema de financiamiento inicial será mediante un socio capitalista quien aportara la cifra de $8.000.000, los que se ocuparan específicamente para la compra de simuladores pediátricos y capacitación BLS para los 5 kinesiólogos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.