Programa de intervención kinésica en el centro de salud y bienestar Monteverde en edades tempranas (6-8 años), para abordar los trastornos neuromotores en niños con depresión
View/ Open [Según licencia]
Date
2018Abstract
En el transcurso de los últimos años, las encuestas internacionales y nacionales de salud han demostrado la existencia de un alza en la presencia de trastornos psiquiátricos, tanto en adultos como en niños. Uno de los trastornos más conocidos a nivel mundial, pero al mismo tiempo más difícil de pesquisar en niños es la depresión, desorden abordado desde la psiquiatría, psicología y farmacología, pero con un menor enfoque desde otras áreas de la salud. Es por esta razón que hemos creado un programa de intervención kinésica para niños con depresión en edades tempranas, entre 6 y 8 años, con el fin de poder contribuir al tratamiento psicológico y contrarrestar los síntomas de la depresión. Para la realización de este programa nos basamos en tres aspectos fundamentales para lograr nuestro objetivo; 1. La prevención y tratamiento de alteraciones neuromotoras asociados a esta condición, tales como las posturas menos eficientes para el desarrollo sensorio motor normal del niño. 2. La realización de actividades lúdicas, que incrementan la liberación de dopamina y endorfina. 3. Intervención desde la perspectiva de la integración sensorial, para aumentar los niveles de autoestima y motivación en los niños. Este programa será realizado por medio de una inserción laboral en el Centro de bienestar y salud Monteverde, ubicado en la comuna de Colina. Monteverde tiene 17 años de experiencia en el mercado, entregando a sus clientes la opción de tener una amplia gama de profesionales de la salud, dispuestos a trabajar de la mano para lograr un objetivo común, de esta manera nosotros nos integramos a este equipo de trabajo para poder fomentar un trabajo transdisciplinario y dar un tratamiento aún más integral. Para lograrlo, se realizarán charlas informativas en todos los colegios de la comuna, entregando a los profesores herramientas para pesquisar tempranamente esta condición y así poder derivar oportunamente a los niños, que apunte a una intervención integral al niño y su familia. Para la promoción también se hará difusión en redes sociales con afiches con toda la información necesaria para que los padres sepan cómo, cuándo y dónde buscar ayuda. El enfoque que abordaremos no está presente en otros centros de salud de la comuna, por lo tanto, los padres tienen que viajar a la ciudad de Santiago en busca de algún centro especializado en otra comuna para el tratamiento de sus hijos. El beneficio para los padres apunta hacia disminuir sus costos de viaje, como lo son el combustible y los peajes, de ahorrar tiempo, evitando el tráfico en horas de la tarde y junto con eso evitando el exceso de cansancio, tanto para ellos como para los niños, que significa realizar trayectos tan largos por una consulta. Para todo lo anterior, se realizará una inversión inicial para la compra de activos fijos, como lo son todos los implementos necesarios para poder realizar la terapia, y el centro obtendrá un porcentaje de lo ganado por sesión.
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.