Intervención kinésica en prevención y rehabilitación cardiovascular en un centro de atención primaria en la comuna de Renca
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Robles Calquin, Francisco
Sánchez Valenzuela, Carmen
Valdivia Bascuñán, Camila
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
Las ECV son la principal causa de muerte a nivel mundial. En Chile existe una alta prevalencia de ECNT, con un total de 7.197 defunciones por IAM. En el 2006, FONASA llegó a gastar $200 US millones en el tratamiento ECNT de sus afiliados. Además, estas enfermedades se concentran más en grupos vulnerables de la población, generando gran porcentaje de invalidez y utilización de recursos económicos, asumidos por el estado. Por lo que, deberían promoverse estrategias de intervención que disminuyan la morbimortalidad CV, aumenten la calidad de vida, acorten el tiempo de incapacidad laboral. Por otro lado, la falta de PRC y prevención cardiaca públicos en Chile, así como la persistencia en la población de factores de riesgo como el sedentarismo (88% de prevalencia), genera una gran oportunidad de intervención kinésica. El proyecto planea realizarse en el CESFAM Bicentenario de Renca, implementando un PRC especializado, supervisado y gratuito; mejorando la calidad de vida de la población adulta mayor inscrita en el CESFAM, que presenten patologías o factores de riesgo CV. Al mismo tiempo, contribuirá a estabilizar y/o prevenir dichos factores de riesgo y así generará un ahorro del Gasto Público en Salud en la comuna. Nuestro PRC contará con profesionales capacitados, además, ofreceremos una estratificación inicial de riesgo CV de los pacientes, permitiendo un abordaje específico y de calidad para cada grupo. Entre los beneficios de un PRC posterior a un evento CV, está la reducción de la mortalidad CV, disminución del número de re-hospitalizaciones, mejorar la calidad de vida relacionada con la salud. Por otro lado, los PRC han demostrado ser una oportunidad altamente costo-efectiva para educar, controlar los principales factores de riesgo CV y en el tratamiento posterior a un evento coronario. Estudios avalan que un PRC puede disminuir la mortalidad tardía, post IAM hasta en un 25%, dos años después de su presentación aguda.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.