Estudio de asociación entre el SIMCE de Educación Física y la funcionalidad motriz en escolares de 7mo y 8vo del Colegio Boston College de Huechuraba
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Garrido Sandoval, Evelyn
Padilla Herrera, Javier
Rojas González, Rodrigo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Existe escasa información respecto a la relación entre la condición física y funcionalidad motriz, ya que son aspectos que en la mayoría de los casos se evalúa por separado y no se establece claramente de qué manera se relacionan. En ese sentido, la presente investigación pretende determinar si existe asociación entre la condición física, determinada a través de las pruebas SIMCE de Educación Física y la funcionalidad motriz en escolares de 7° y 8° del Colegio Boston College de Huechuraba. El tipo de estudio analizado es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo correlacional y un diseño no experimental. La muestra incluyó 295 estudiantes del colegio Boston College de Huechuraba, de 7° y 8° básico (134 mujeres). Se obtuvo el perímetro de cintura (PC), índice de masa corporal (IMC), índice cintura-cadera (ICC), condición física, resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular, rendimiento muscular, flexibilidad, potencia aeróbica máxima y funcionalidad motriz a través del Functional Movement Screen (FMS). Para la obtención de la relación entre las variables, se consideró un alfa de 0,05. Resultados. Los resultados muestran que no existe asociación entre la funcionalidad motriz, categorizada como riesgo/no riesgo, y las pruebas del SIMCE de Educación Física, categorizadas de acuerdo a lo esperado para la edad de los escolares (p>0.05). Se concluye que no existe asociación entre los resultados obtenidos en las pruebas del SIMCE en educación física y las pruebas de funcionalidad motriz (FMS) en escolares de 7º y 8º básico.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.