Grado de logro de las competencias y dimensiones que poseen los(as) Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde la percepción que tienen los profesores(as) de aula de establecimientos con diferentes dependencias educacionales de la Región Metropolitana y algunas regiones de Chile, durante el primer semestre del año 2018
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Núñez Gutiérrez, Solange del Pilar
Porto Arancibia, Scarlett Nicole
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La importancia de los equipos directivos en los centros educativos, mediante el liderazgo pedagógico y la eficacia y eficiencia de los cargos que lo componen, hacen de la presente investigación, un tema atractivo y actual. En Chile, el Jefe(a) de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), es un cargo que es parte del equipo directivo, que tiene como labor preocuparse de la gestión pedagógica – curricular de un establecimiento educacional, para desempeñar eficientemente este cargo. El Jefe de UTP debe evidenciar el dominio de competencias funcionales y conductuales. El estudio buscaba conocer el grado de logro de las competencias y dimensiones que deben poseer los Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde una visión objetiva, la percepción de los profesores(as) de aula de colegios de diferentes dependencias educacionales. A partir de un diseño metodológico cuantitativo, el estudio reveló que la dependencia en la cual se desempeñe un Jefe(a) de UTP es determinante en el grado de logro que obtenga a nivel individual. También determinó, que la forma en como acceda al cargo un Jefe(a) de UTP, influye en la gestión y el liderazgo que desarrolle. A partir de los principales hallazgos, se comparten reflexiones acerca de actualizar el perfil de competencias de una Jefatura Técnica Pedagógica y se proponen ideas o proyecciones, para investigaciones futuras.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.