Estado de malestar/bienestar que muestran docentes de un colegio particular de la comuna de Peñalolén durante el año 2018
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
Esta investigación intentó describir los factores que afectan al malestar/bienestar docente de los profesores de un colegio particular pagado de la comuna de Peñalolén, en la región Metropolitana. Específicamente se buscó indagar en cuáles son estos factores, cuál es su prevalencia en el establecimiento y cómo se manifiestan en los docentes. El estudio se realizó a través de la metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico, de tal manera que la muestra estuvo constituida por siete docentes del establecimiento, si bien es cierto, previamente se realizó un cuestionario a casi la totalidad de los profesores con el fin de realizar un primer acercamiento a los objetivos de investigación. De esta manera, se realizó primero un análisis de los resultados arrojados por el cuestionario y luego se procedió a analizar las respuestas de las entrevistas. Finalmente se abordan los resultados atendiendo a los objetivos de esta investigación y se presentan las conclusiones. En estas se puede observar que los docentes se ven afectados por factores psicosociales del trabajo que inciden en su bienestar/malestar y que repercuten en su salud. Además se establece que los principales factores que los afectan negativamente dicen relación con el cansancio, manifestado en diversas formas, mientras que los factores que inciden de forma positiva tienen que ver con la relación de los docentes con los estudiantes, la que implica para ellos una gran fuente de bienestar. También se abordan las versas formas en las que se manifiestan ambos tipos de factores en los profesores.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.