Intervención de una evaluación auténtica en la carrera de odontología
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Cabrera Canales, Marcia Estefanía
Pesce Ortega, María Cecilia
Toledo González, Marcela Paz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Una evaluación auténtica permite evidenciar una combinación de conocimientos, actitudes y desempeños por medio de la utilización de un contexto lo más cercano a la futura vida profesional del estudiante. Nuestro propósito consistió en medir la eficacia de una situación evaluativa de lápiz y papel (prueba) versus una evaluación auténtica por medio del juego de roles en un programa de Postítulo de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, midiendo el impacto académico (calificaciones), las habilidades actitudinales y la apreciación de los estudiantes sobre este tipo de evaluaciones. Los resultados evidenciaron que por medio del juego de roles, los estudiantes mejoraron sus calificaciones en un 22% si se compara con el promedio total obtenido en los dos años anteriores. A su vez, la autoevaluación reflejó pensamiento crítico de los estudiantes y el nivel de satisfacción por parte de los alumnos a este tipo de actividades fue mayor que la de una evaluación escrita. Esta experiencia educativa, permitió confirmar el aporte de este tipo de evaluaciones y de reproducirse en los futuros años de programa.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.