Lakitas en la escuela, propuesta didáctica para creación de un conjunto musical es colar intercultural
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
El proyecto se presenta como una alternativa para trabajar la heterogeneidad cultural que coexiste en el establecimiento (interculturalidad) como también el desarrollo del lenguaje musical escrito a temprana edad (lectoescritura musical) en la escuela Francisco Andrés Olea, perteneciente a la red de colegios SIP (Sociedad de Instrucción Primaria); utilizando el recurso de agrupaciones musicales de tradición indígena, como nexo de conocimiento y comprensión de diferentes manifestaciones artísticas de la región latinoamericana y sus pueblos originarios, desarrollando la creación e interpretación de repertorios musicales que identifiquen una zona, un grupo humano, una cultura; que integra historia, tradiciones y costumbres. Para esto se propone un taller musical en la escuela que promueve la formación de Lakitas y Sikuris. El conjunto será integrado por estudiantes de 2º y 3º año básico de la escuela. Los participantes del taller musical procederán a la confección instrumental de aerófonos andinos (Sikus) dando paso al posterior estudio, dominio y ejecución del instrumento; basándose en propuestas didácticas comunitarias, que revalidan la educación como una acción social. Se busca con esto que el estudiante desarrolle un aprendizaje instrumental de nivel básico e intermedio de las técnicas instrumentales para su posterior ejecución y montaje de repertorios, mediante procedimientos de enseñanza musical acorde al nivel etario otorgando a su vez una interiorización de estas técnicas que les permita comprender el Lenguaje Musical Escrito en niveles de educación NB1 y NB2.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.