Trastorno del espectro autista y estrés parental
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019Autor
Gallardo Soto, Camilo Andrés
Rivera Ibarra, Tomás Enrique
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación corresponde a un tipo de metodología descriptiva bibliográfica, la cual consiste en la recopilación y selección de información conceptual y teórica. En este caso es el estrés parental y el autismo. Asimismo, se aplica un
instrumento de estrés parental a cuatro padres con el fin de entregar mayor información a la presente investigación. La problemática planteada está referida a que, en Chile, se evidencia una escasa intervención en este ámbito, donde la familia no presenta las estrategias necesarias para enfrentar la condición de sus hijos y las intervenciones apuntan directamente hacia ellos
y no a la familia. El objetivo de esta tesina es describir la evidencia acerca de la relación que existe entre el estrés parental y un miembro con autismo. Para ello es necesario describir los conceptos de autismo, estrés, familia y el estrés parental. Todos estos conceptos, considerados desde una mirada neurocientífica para, posteriormente, realizar las conexiones para establecer la relación. Respecto a los resultados, se estipulan de acuerdo al análisis bibliográfico realizado, además del análisis del cuestionario ABIDIN, de tipo descriptivo y estadístico, en donde se utilizó la V de Aiken. Al concluir la investigación, se determinó que existe una relación significativa entre los niveles de estrés parental y el trastorno del espectro autista.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.