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dc.contributorFacultad de Humanidades. Dirección de Postgradoes
dc.contributor.advisorAbarca Castro, Patricio, prof. guíaes
dc.contributor.authorBlanco Romero, Tamara
dc.contributor.authorMúñoz Acosta, Cynthia
dc.date.accessioned2021-04-27T22:41:49Z
dc.date.available2021-04-27T22:41:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBlanco Romero, T. y Múñoz Acosta, C. (2017). Factores de riesgo psicosocial y prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile, diciembre 2017-enero 2018 (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chilees
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7529
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Pedagogía Universitariaes
dc.description.abstractPlanteamiento del problema: los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral en todos sus formas y grados han tenido un crecimiento sostenido y exponencial. El ámbito docente se constituye como una profesión de servicio y de altas demandas internas y externas que lo transforman en un grupo susceptible que requiere ser evaluado. Objetivo: analizar los factores de riesgo psicosocial y la presencia del síndrome de Burnout en los docentes de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Santiago de Chile. Material y métodos: estudio cualitativo, observacional, correlacional y transversal. Se realizó un muestreo censal obteniendo un 70% de los docentes de la población estudiada. El instrumento de evaluación utilizado fue un cuastionario autoaplicado que asocio dos instrumentos previamente validados, el cuesionario SUSESO-ISTAS 21, versión breve, que mide los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo y el MBI-ES que mide la presencia de síndrome de Burnout. Para el análisis estadístico se utilizó el software IBM SPSS v.25. Resultados: existe un nivel alto de riesgos psicosociales laborales. El 62,5% de los docentes presenta riesgo alto en la dimensión exigencias psicológicas y apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo. La dimensión doble presencia alcanza un 73%. La prevalencia de síndrome de Burnout es 3,8% en este grupo de docentes. No se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre los riesgos psicosociales y las dimensiones del síndrome de Burnout evaluadas en el estudio. Conclusiones: los docentes de este estudio se encuentran en categoría "Riesgo Alto/Nivel II" en riesgos psicosociales laborales. La prevalencia de síndrome de Burnout es baja, sin embargo, existen indicios de síndrome de Burnout en las tres dimensiones que lo conforman. Se requiere atención y medidas de acción para abordar los riesgos psicosociales laborales, así como ahondar en otros factores que podrían estar influyendo en estos resultados.es
dc.format.extent174 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectFactores psicosocialeses
dc.subjectSíndrome de Burnoutes
dc.subjectRiesgos laboraleses
dc.titleFactores de riesgo psicosocial y prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Santiago de Chile, diciembre 2017 a enero 2018es
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


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