Mejoramiento de la conflictividad dentro y fuera del aula en el Colegio Polivalente Sembrador de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018-12Autor
Morales Bodadilla, María Loreto
Núñez Fuentes, Mauricio
Herrera Segovia, Gabriel
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente proyecto de intervención educativa se denomina mejoramiento de la conflictividad dentro y fuera del aula en el Colegio Polivalente Sembrador de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana y el objetivo general planteado para el presente proyecto de intervención educativa fue: instalar un buen clima de convivencia escolar dentro y fuera del aula, que potencie el aprendizaje de todos los estudiantes de colegio. Con este propósito se interviene el clima educativo de los estudiantes de dicho colegio, durante el período de un año académico, para que estos puedan mejorar las dimensiones más empobrecidas con relación al clima educativo y, por lo tanto, puedan además lograr mejorar los aprendizajes. También se trabaja con los docentes y funcionarios del colegio para que aprendan estrategias de convivencia escolar que favorecerán también un aprendizaje integral y den respuesta al objetivo planteado en este proyecto. Para el lograr aplicar el proyecto y considerando que la convivencia escolar involucra a todos los miembros de la comunidad educativa, la intervención contempla la participación de los estudiantes, equipo directivo, cuerpo docente, padres y apoderados del establecimiento como actores centrales de la comunidad educativa. Este proyecto asume que los seres humanos tenemos la necesidad de aprender a convivir, desarrollar habilidades sociales y de comunicación de manera progresiva en el proceso de socialización. En efecto el proyecto apunta a mejorar el clima de convivencia, la resolución de conflictos, prevención de bullying y malos tratos. Estas necesidades son detectadas tras los resultados del diagnóstico y posteriormente abordadas en el desarrollo del proyecto. La intervención incorpora una metodología de proyecto basada en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Entre las estrategias de trabajo se privilegiaron las de trabajo grupal y colaborativo. Es funadamental crear un buen clima de convivencia y los docentes, sobre todo, ellos deben contar con competencias que les faculten para que sean garantes de un buen clima educativo. La convivencia escolar es tarea de todos y toda la comunidad debe participar en la vida del colegio.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.