Aprendo a enseñar y aprendo enseñando: diseño de una intervención educativa de enseñanza par recíproca para el área de ciencias naturales en el nivel 2do año medio del Colegio Nahuelcura, Machalí
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018-11-10Autor
Barrios Moncada, María Fernanda
Segovia Sánchez, Natalia Solange
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
La educación chilena se encuentra en un momento clave, se hace necesario el esfuerzo para que el aprendizaje desarrolle la autonomía de los estudiantes, es por lo cual, la enseñanza de las ciencias toma un rol fundamental al permitir que los alumnos aprendan mediante la solución de problemáticas y la enseñanza de esta. Las estrategias didácticas utilizadas por los profesores actualmente son del siglo pasado, el exceso de la clase expositiva y la visión de los estudiantes como entes receptores de información es lo opuesto al tipo de jóvenes que se deben formar para la sociedad del mañana. Los bajos resultados obtenidos en la prueba SIMCE de Ciencias Naturales en el nivel II° Medio son, probablemente, producto del modelo transmisión-recepción utilizado por los profesores, en donde el Departamento de Ciencias del Colegio Nahuelcura Machalí no se encuentra exento.
Es por lo anterior que el proyecto Aprendo a Enseñar y Aprendo Enseñando se ajusta a las necesidades educativas actuales, las cuales exigen el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior y autonomía en los estudiantes. El objetivo de este proyecto es implementar la estrategia didáctica de aprendizaje de tutoría par recíproca en los estudiantes del nivel 2do Medio del Colegio Nahuelcura Machalí para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el subsector de ciencias naturales. Con este proyecto se pretende lograr mejores aprendizajes y crear aprendizaje significativo mediante la comprensión conceptual en lugar de la memoria superficial. Adicionalmente, el proyecto satisface la necesidad de dar autonomía y sentido al proceso de aprendizaje de los estudiantes, siendo en la actualidad dos aspectos que deben ser desarrollados en una educación para el siglo XXI. Esta propuesta tiene en consideración que la motivación para realizar una actividad requiere de una expectativa de éxito y de la valoración del proceso y los productos. Este método podría ser ampliamente utilizado en otras asignaturas de diversa índole, siempre y cuando los contenidos posean una naturaleza más cognitiva que física.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.