Volcanismo sobre la traza del sistema de fallas Liquiñe-Ofqui: petrogénesis de los centros eruptivos menores del estuario de Reloncaví (s41°20' – s41°30'), Región de Los Lagos, Chile
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020-08Resumen
Los centros eruptivos menores del Estuario de Reloncaví (CEMER), corresponden a cuatro estructuras volcánicas monogenéticas que están situadas sobre la traza principal del sistema de fallas Liquiñe–Ofqui (SFLO), comúnmente considerados como parte del grupo volcánico Cayutué–La Viguería, en cercanía a los estratovolcanes Calbuco y Osorno. De norte a sur se denominan San Antonio (maar), La Viguería (conos de escoria), Rollizos y Pocoihuén (ambos conos de toba). Correlaciones tefroestratigráficas, dataciones de 14C (Watt et al., 2011) y análisis morfológicos permiten acotar sus edades entre el Pleistoceno Medio hasta el Holoceno. Mediante análisis geoquímicos (ICP-OES/ICP-MS), se determinó que los magmas emitidos por los CEMER poseen composiciones entre basáltica y andesítico-basáltica. Las variabilidades composicionales entre los centros eruptivos menores (CEM), se atribuyen a procesos de cristalización fraccionada distintos para cada uno (olivino ± clinopiroxeno ± plagioclasa ± óxidos de Fe-Ti) y diferencias en el aporte de fluidos de la placa subductante. Se tiene una mayor adición de fluidos para los CEM Holocenos y menor para los Pleistocenos. Mientras que no se observan variaciones considerables en el grado de fusión parcial ni en la influencia de contaminación cortical, exceptuando el CEM Rollizos que es el único que exhibe una tendencia de asimilación (visibles en razones de K/La, Ba/Th y Nb/Zr). La no homogenización de estas variabilidades geoquímicas, se debería a un ascenso rápido del magma que es facilitado por el SFLO, impidiendo la mezcla de estos y la acumulación en una cámara magmática común. La fuente de magma provendría de una lherzolita de espinela.
Se comparó geoquímicamente los CEMER con los CEM proximales de Cayutué, además de los estratovolcanes Calbuco y Osorno. Se determinó que para centros eruptivos de Cayutué, sus adiciones de fluidos y fundidos primarios son similares a los CEMER Holocenos. Con respecto a los estratovolcanes sus magmas provendrían de una fuente semejante a los CEMER, pero que han presentado mayores procesos de diferenciación magmática. En cuanto a su expresión superficial, las diferencias reconocidas en las arquitecturas monogenéticas, junto a la cronología relativa de los CEMER y CEM de Cayutué (Mena, 2015), permite sugerir una disminución de la razón agua/magma desde el Pleistoceno (conos de tobas) hasta el Holoceno (maares y conos de escoria) en la zona del Estuario de Reloncaví y del lago Todos Los Santos. Estas observaciones aportan nuevos antecedentes a la discusión de las características; desde su génesis hasta la expresión superficial; del volcanismo monogenético en ambientes de subducción, y particularmente de los Andes del Sur.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.