Dinámica costera intraanual mediante sensores remotos y patrones morfosedimentarios de la bahía de Concón, Chile Central
View/ Open [Según licencia]
Date
2021Abstract
La Bahía de Concón en la Región de Valparaíso, Chile Central, es un lugar de especial interés para comprender la influencia de agentes oceánicos, atmosféricos y antrópicos en la dinámica del borde costero. Si bien se han realizado estudios al respecto, aún no queda esclarecido la evolución morfológica del área costera y cómo esta responde a fenómenos naturales, tales como oleaje, su variación estacional y los principales patrones morfosedimentarios controladores. Se realizaron levantamientos de la línea de costa con GPS diferencial según las fechas de revisita del satélite Landsat 8. Además, se extrajo en forma automática la línea de costa con SHOREX, utilizando imágenes capturadas del mismo satélite donde se procesaron imágenes, desde enero de 2016 a diciembre de 2018. Se colectaron y analizaron muestras sedimentológicas por temporada en perfiles transversales según sub-ambientes, para tamizado y construcción de curvas granulométricas. Asimismo, se recopilaron datos oceanográficos de altura de mareas, oleaje y velocidad de viento para las fechas de revisita del satélite Landsat 8. A partir de estos elementos se calcularon los anchos y tasas de erosión-acreción para la playa. Los resultados muestran que la línea de costa varía a lo largo de la costa influenciado principalmente por el oleaje, a excepción del sector de la desembocadura del Río Aconcagua, el cual obedece un régimen mixto de oleaje y fluvial. Por lo general, la línea de costa avanza hacia el continente en invierno y retrocede hacia el mar en verano y otoño. La playa presenta distintos anchos y tasas de erosión – acreción que difieren a lo largo de la costa, en la zona sur posee valores de ancho entre 15 m a 30 m con tasas de erosión de 3 m a 9 m, la desembocadura tiene anchos de 45 m a 100 m con tasas de acreción entre 0.5 m a 29 m, el sector centro y norte posee valores de ancho de 45 m a 130 m con tasas de acreción variables entre 0.5 m a 29 m. La distribución granulométrica varía por sub-ambiente en el tiempo, en el foreshore pasa de arena fina a arena media en invierno, en cambio, para el backshore y base del médano varían irregularmente entre arena fina y media. Se identifican bancos de gravas distribuidas entre el foreshore y el backshore a 500 m al norte de la desembocadura del Río Aconcagua hasta 2 km. Se propone que, debido a la dirección y sentido NE preferencial del oleaje, traslada y deposita el sedimento de playa desde el sur hacia el norte de esta por transferencia por deriva litoral.
Collections
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.