Análisis del impacto de realizar una planificación de obra utilizando metodología BIM en función a tiempo, costo y calidad
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021-03Resumen
Es innegable que los proyectos en la industria de la construcción en nuestro país son cada día más complejos debido a que comprometen una mayor cantidad de recursos que se deben administrar. El mal manejo de estos recursos puede generar problemas en el rubro, como por ejemplo, una escasa efectividad en el uso del tiempo y el dinero (atrasos, multas, interferencias, etc.). El gran porcentaje de estas problemáticas acontecen gracias a que no se efectúa una óptima planificación de obra.
La planificación de obra es primordial dentro de la ejecución de una edificación ya que este proceso define, detalla, coordina y establece el orden en que se deben realizar las diversas partidas del proyecto de la manera más económica posible. Además, llevar a cabo una planificación, facilita cumplir con las metas deseadas por las empresas, proporcionando un valor agregado a la compañía. Para mejorar y disminuir considerablemente estas problemáticas, se han incorporado diversas tecnologías en el sector de la construcción las que permiten favorecer la comunicación, planificación, sustentabilidad, calidad, reducir los costos y plazos de los proyectos. Una de estas tecnologías es Building Information Modeling (BIM), la cual ha incrementado sustancialmente su utilización en nuestro país durante los últimos años. BIM es una tecnología que permite un trabajo integrado y colaborativo entre todos los actores involucrados dentro de un proyecto, estableciendo un flujo de comunicación trasversal entre ellos, mediante modelos digitales de información y diversos softwares tecnológicos. Chile es un país que constantemente eleva los estándares en la construcción y un ejemplo de ello es el proyecto “Construye 2025”, el cual tiene por objetivo transformar al sector de la construcción desde la productividad y la sustentabilidad, para lograr un desarrollo nacional impactando en forma positiva en los ámbitos social, económico y medioambiental. Junto a él, se encuentra “Plan BIM” que al año 2020 busca implementar, el requerimiento de BIM en permisos de edificación para proyectos públicos y privados a partir del 2025. El presente proyecto de título se fundará en reconocer el impacto de implementar la metodología BIM en la planificación de obra en función a tiempo, costo y calidad. Para ello, se realizará una revisión bibliográfica y el caso de estudio de un proyecto de la Inmobiliaria Aconcagua que consta de una planificación con BIM. Las conclusiones más relevantes e importantes de esta investigación son que BIM es una metodología de trabajo que produce un impacto y beneficios positivos en relación a la comunicación de los profesionales involucrados con BIM; mejora la administración de información y datos relevantes para futuros proyectos; simula el comportamiento del proyecto y por sobre todo, optimiza la planificación de obra en función a los costos y plazos. También, queda en clara evidencia que aún falta potenciar la implementación de esta herramienta a nivel nacional. Para lograr esto, se aconseja leer, estudiar y analizar los manuales y documentos proporcionados tanto por profesionales del rubro como empresas expertas en BIM, para así obtener mayores beneficios de esta metodología.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.