Implementar mejoras al proceso constructivo de hojalatería que permitan incrementar la productividad de la mano de obra en el proyecto La Arboleda ubicado en la ciudad de Rancagua para la empresa contratista JM
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019-12Resumen
La mejora de la productividad en el rubro de la construcción es uno de los puntos más relevantes debido a que esta fija el ritmo de avance que puede tener una obra, por lo que mejorarla permitirá que se puedan tener mayores beneficios como el incremento de proyectos o aumento en los salarios en las personas permitiendo mejorar la calidad de vida de estas, ya que se lograrían reducir tiempos y costos que se pueden utilizar en otras operaciones. El presente proyecto de título tiene relación directa con la empresa hojalatería JM donde se buscará la forma de incrementar la productividad dentro del proyecto que tiene por nombre “Parque La Arboleda” el cual se encuentra emplazado en la comuna de Rancagua y que contempla 93 viviendas pareadas lo que significa un total de 186 casas. Esta es una obra que está siendo construida por la constructora Vital SPA. Para lograr los objetivos planteados se abordarán problemáticas que afectan de forma directa e indirecta la producción y la productividad de la mano de obra de la empresa de hojalatería JM, permitiendo analizar dos frentes de productividad tanto en las instalaciones de las cubiertas (paneles aislados 2v) como en toda la hojalatería que contempla el proyecto. Problemáticas que se visualizaban producto de que la obra gruesa que realizaba la constructora tenía un mayor avance que el brindado por la hojalatería, es por esta razón que se decidió investigar y recopilar toda la información necesaria para proponer mejoras que permitan aumentar la productividad sin afectar la calidad de los productos entregados, consiguiendo con esto proponer para luego implementar planes de mejoras que permitan capitalizar las oportunidades de mejora halladas. Se lograron detectar cuatro mejoras que permitirían aumentar la productividad de la mano de obra, la calidad y minimizar los problemas que se pueden producir en la post-venta.
Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que permitieron aumentar un 60% la productividad en la mano de obra en los procesos de instalación, reduciendo las horas que afectaban el avance de la obra de forma constante.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.