Estudio de mercado y análisis del sector industrial de paisajismo: para medianas y grandes empresas en el gran Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2001Resumen
En los tiempos actuales, la calidad de vida en las grandes urbes dice relación con aspectos ambientales asociados a características del paisaje urbano, entre los cuales destacan las áreas verdes, ya sea en su cantidad, su calidad y sus características. Por ello es de esperar que las actividades asociadas a la conservación y mantención de ellas, se constituyan en una política constante en pro de los beneficios que ello implica. En el presente Proyecto de Título se efectúa un análisis del sector industrial de empresas prestadoras de servicios de paisajismo, en el Gran Santiago. Para el desarrollo del estudio se planteo como objetivo fundamental efectuar un análisis del mercado en conjunto con un análisis estratégico de las empresas participantes del sector. Para cumplir dicho objetivo, se desarrollo la aplicación de diversos métodos de análisis económicos que permiten en forma conjunta lograr una mejor comprensión del medio y su situación actual. El mercado de las empresas de paisajismo. ha evolucionado en forma positiva en la última década, explicado por una expansión en el número de empresas, los mayores volúmenes de las transacciones económicas, el aumento de la superficie destinada a área verde, entre otros. El sector industrial se caracteriza por presentar una alta heterogeneidad entre las empresas, ya sea por características internas (estructura interna, volumen de inversión. otras), como por los productos ofrecidos, o los mercados atendidos. La cartera de servicios de la industria para el estudio, se agrupó en dos bloques de actividades, las destinadas a la construcción de obras en áreas verdes y, las de mantención y conservación de áreas verdes. Los clientes se clasificaron en función de canales de comercialización presentes en el mercado, el canal público y el canal privado, fundamentados por el origen del financiamiento para los servicios consumidos. La industria presenta una estructura que genera un atractivo neutral, que por efecto de las bajas barreras de entrada y salida provoca el hecho que la rentabilidad de las empresas participantes sea baja, pero con la característica de mantenerse estable en el tiempo. En este contexto, el sector presenta cinco grupos estratégicos definidos, de destaca el hecho que sólo un grupo posee una presencia mayor al 57% del mercado. La industria presenta una alta concentración de empresas e instituciones internacionales con la prestación de servicios de paisajismo, denominado cluster, en la zona geográfica del centro y la zona nororiente de Santiago, donde se ubica cerca del 50% de las empresas de industrias asociadas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.