Meditación y proceso de enseñanza aprendizaje: Una experiencia educativa con niñas y niños sordos
Fecha
2016Autor
Poblete Christie, Octavio
Vidal Mella, Ximena [Univ Mayor, Chile]
Gallardo Pena, Verónica
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En este trabajo se expone una experiencia cuyo objetivo fue implementar, dentro de la rutina escolar, la práctica de meditación por parte de estudiantes y profesores, efectuando también, una primera aproximación evaluativa. La experiencia fue implementada en un colegio para niñas y niños sordos ubicado en la comuna de Santiago, Chile. Participaron 41 estudiantes de nivel básico y 11 profesores. Se trabajó con toda la comunidad educativa transitando por distintas etapas, desde un proceso de sensibilización hasta la ejecución definitiva y evaluación. Se utilizó respiración espontánea como base de la técnica meditativa. A un año de práctica con tres sesiones semanales se realizó una evaluación. A nivel cualitativo, los actores mostraron una apreciación positiva de la experiencia en distintos aspectos. Además, se diseñó y aplicó una escala Likert que midió la percepción docente del efecto de la práctica sobre el proceso enseñanza aprendizaje. Los resultados muestran una percepción favorable en todos los factores. Finalmente, se reflexiona sobre diversos aspectos de la experiencia, de la técnica y de la evaluación realizada.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8072https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/42928/5-20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.42928
http://hdl.handle.net/10481/42928
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.