Evaluación por acelerometría del ejercicio realizado por escolares chilenos durante una clase de educación física y su relación con el estado ponderal
Fecha
2020Autor
Tuesta, Marcelo
Barraza-Gómez, Fernando
Polgatiz Gajardo, Alfredo [Univ Mayor, Chile]
Yañez-Sepúlveda, Rodrigo
Baez-San Martin, Eduardo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Introducción: La clase de educación física (CEF) debería ser capaz de activar las recomendaciones de ejercicio necesario para para promover un estilo de vida saludable en los niños. Objetivo: Comparar la actividad metabólica, gasto energético, cantidad de ejercicio e intensidad de esfuerzo físico realizado durante una CEF en niños en relación a su estado ponderal. Participantes y Métodos: Un total de
63 niños (8.0 ± 1.4 años) y 57 niñas escolares (8.3 ± 1.6 años) fueron distribuidos en los grupos normopeso (NP), sobrepeso (SP) y obesos (OB) según su índice de masa corporal, y analizados sus desplazamientos corporales con acelerómetros durante una CEF. Resultados: El gasto energético relativo al peso corporal inducido por el ejercicio fue mayor en el grupo NP (4.7 ± 1.8 kcal/kg) respecto al SP (3.4 ± 1.7 kcal/kg) y OB (2.8 ± 1.3 kcal/kg) con P <0.05. Asimismo, el grupo NP se mantuvo más tiempo de la CEF en intensidad de ejercicio muy vigoroso (2.3 ± 2.2 min) y menos en ejercicio ligero (9.5 ± 2.6 min) que el grupo OB (1.8 ± 2.5 min y 11.1 ± 2,3 min,
respectivamente) con P <0.05. No hubo diferencias en la cantidad de movimiento (número de pasos) y actividad metabólica (MET) entre los grupos (P >0.05). Conclusión: Los escolares NP son capaces de gastar más energía en relación a su peso corporal y con una mayor
intensidad de ejercicio que sus pares OB durante una CEF.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8099https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7243267.pdf
https://repositorio.uvm.cl/xmlui/bitstream/handle/20.500.12536/320/Evaluaci%C3%B3n%20por%20acelerometr%C3%ADa%20del%20ejercicio%20realizado%20por%20escolares%20chilenos%20durante%20una%20clase%20de%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20estado%20ponderal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67403/44866
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67403
https://researchers.unab.cl/en/publications/evaluaci%C3%B3n-por-acelerometr%C3%ADa-del-ejercicio-realizado-por-escolare
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.