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dc.contributorFacultad de Humanidades. Dirección de Postgradoes
dc.contributor.advisorCortés Roco, Guillermo, prof. guíaes
dc.contributor.authorClunes Larenas, Nicole Andrea
dc.contributor.authorSuazo Cerpa, René Cristóbal Andrés
dc.date.accessioned2022-02-09T22:11:15Z
dc.date.available2022-02-09T22:11:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationClunes L., N. y Suazo C., R. (2017) Valoración de la motricidad gruesa a través del test tgmd-2, en estudiantes sordos de 6 a 10 años, pertenecientes a escuelas especiales para sordos particulares subvencionadas y municipales, de la comuna de Santiago. (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8237
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Motricidad Infantil.es
dc.description.abstractEn Chile existe una gran población de sordos, para los cuales se han realizado diversos tipos de estudios, que los caracteriza y que han logrado establecer como son, quienes son, como viven, como se comunican y que actividades que realizan, pero se encuentran muy pocos estudios en relación con la motricidad y menos aún para el caso de la motricidad gruesa de los niños. Es por esto por lo que se realiza esta investigación la cual tiene como propósito valorar la motricidad gruesa de estudiantes sordos de distinta dependencia administrativa. Para lograr esto se realizó el TGMD-2 a una muestra representativa de la población, en un día determinado buscando obtener una fotografía de los niños sordos en dos Escuelas Especiales de la comuna de Santiago, (Escuela Especial Santiago Apóstol y Escuela Especial Dr. Jorge Otte Glaber), se evalúo solo a los niños y niñas de entre 6 y 10 años que estuviesen presentes para ese día y que previamente hayan sido autorizados por sus padres a través de un consentimiento informado. A raíz de esta evaluación se obtuvieron resultados importantes entre los que se encuentran que la media del cociente de motricidad de los sujetos se encuentra en promedio, pero que no existe ningún niño o niña con un cociente de motricidad muy superior. En relación con la edad motriz resulto que en el caso de las habilidades locomotrices (7,334 años) es menor que la edad promedio de los sujetos (8,944 años), mientras que para el caso de las habilidades de control de objetos el promedio de la edad motriz fue de 8,869 años, levemente menor a la edad cronológica. En base a los resultados obtenidos se concluye que los niños y niñas sordos de entre 6 a 10 años tienen una motricidad levemente descendida en relación al promedio que entrega el test y que a su vez entrega que, en relación a la edad motriz para las habilidades locomotrices, se establecen diferencias estadísticamente en relación con la edad cronológica de los estudiantes.es
dc.format.extent12 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleValoración de la motricidad gruesa a través del test TGMD-2, en estudiantes sordos de 6 a 10 años, pertenecientes a escuelas especiales para sordos particulares subvencionadas y municipales, de la comuna de Santiagoes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


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