Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Humanidades. Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorMerino Pantoja, Edgardo, prof. guíaes
dc.contributor.authorBustamante Morales, Alejandra Rossana
dc.contributor.authorPlasser Aránguiz, Jacqueline Elizabeth
dc.contributor.authorValenzuela Barrios, María Loreto
dc.date.accessioned2022-02-15T19:45:55Z
dc.date.available2022-02-15T19:45:55Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationBustamante M., A., et. Al. (2006). Propuesta de educación tecnológica para nivel transición (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8242
dc.descriptionSeminario de título para optar al grado académico de licenciada/o en educación.es
dc.description.abstractGlobalización y modernización, son temas que han producido cambios bastante importantes en todos los ámbitos; y entre ellos, la educación se ha visto principalmente afectada por las innovaciones que cada día ponen en juego la tradicional práctica pedagógica dentro del aula. A partir de los años noventa, en Chile a través de la Reforma Educacional, se comienzan a generar cambios y renovaciones bastante determinantes en el sistema educativo, con el fin de actualizar, modificar y renovar las actuales prácticas, en post de la actualización y vigencia tecnológica que exige un mundo cada día más moderno. Los cambios propuestos para los niveles educativos, desde Educación Parvulario hasta Enseñanza Media, promueven optimizar y brindar una mayor calidad, significatividad y pertinencia al contexto educativo, acercando las experiencias a la realidad y características de niños y niñas, principalmente desde edades tempranas. A raíz del replanteamiento de objetivos y contenidos, junto con la modificación de los antiguos subsectores y creación de uno nuevo denominado Educación Tecnológica; es que se genera una propuesta de articulación entre los niveles de Transición y Básicos uno y dos; con el objetivo principal de servir de ayuda y orientación a los educadores que se desempeñan laboralmente en dichos niveles, en la preparación de niños y niñas de edad preescolar para el paso a la Educación Básica formal; procurando la articulación entre ambos niveles. El primer capítulo, plantea el problema de investigación, entregando antecedentes, definiendo el problema, proponiendo objetivos; donde se vean beneficiados tanto el educador/a como niños y niñas. Cerrando con los alcances que se enfocan principalmente a ser una herramienta eficaz. En el capítulo dos, se entregan antecedentes teóricos, base o pilar fundamental para desarrollar la propuesta. Aportando definiciones y asociaciones, considerando el contexto internacional y nacional que se observa actualmente; presentando, además, una síntesis de desarrollo del actor del proceso (niño y niña) en todos sus ámbitos. En el capítulo tres, se aborda la metodología de trabajo, que en este caso es una propuesta de tipo pedagógico; que se complementa con el desarrollo del estudio realizado. En el capítulo cuatro, se presenta la propuesta de trabajo en forma detallada, entregando consideraciones iniciales, fundamentos y un cuadernillo de orientaciones pedagógicas para el educador; lo que en suma forma un conjunto de fichas de trabajo para realizar con niños y niñas. Se anexa, además, el material fotocopiable, complementario para el desarrollo de las fichas. Los capítulos cinco y seis, dan cierre al trabajo realizado, entregando conclusiones basadas en la experiencia y reflexión; aportando, además, las referencias bibliográficas utilizadas durante el proceso de desarrollo de la “Propuesta de Educación Tecnológica para Nivel Transición”.es
dc.format.extent177 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titlePropuesta de educación tecnológica para nivel transiciónes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace