Propuesta de educación tecnológica para nivel transición
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006Autor
Bustamante Morales, Alejandra Rossana
Plasser Aránguiz, Jacqueline Elizabeth
Valenzuela Barrios, María Loreto
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Globalización y modernización, son temas que han producido cambios bastante importantes en todos los ámbitos; y entre ellos, la educación se ha visto principalmente afectada por las innovaciones que cada día ponen en juego la tradicional práctica pedagógica dentro del aula. A partir de los años noventa, en Chile a través de la Reforma Educacional, se comienzan a generar cambios y renovaciones bastante determinantes en el sistema educativo, con el fin de actualizar, modificar y renovar las actuales prácticas, en post de la actualización y vigencia tecnológica que exige un mundo cada día más moderno. Los cambios propuestos para los niveles educativos, desde Educación Parvulario hasta Enseñanza Media, promueven optimizar y brindar una mayor calidad, significatividad y pertinencia al contexto educativo, acercando las experiencias a la realidad y características de niños y niñas, principalmente desde edades tempranas. A raíz del replanteamiento de objetivos y contenidos, junto con la modificación de los antiguos subsectores y creación de uno nuevo denominado Educación Tecnológica; es que se genera una propuesta de articulación entre los niveles de Transición y Básicos uno y dos; con el objetivo principal de servir de ayuda y orientación a los educadores que se desempeñan laboralmente en dichos niveles, en la preparación de niños y niñas de edad preescolar para el paso a la Educación Básica formal; procurando la articulación entre ambos niveles. El primer capítulo, plantea el problema de investigación, entregando antecedentes, definiendo el problema, proponiendo objetivos; donde se vean beneficiados tanto el educador/a como niños y niñas. Cerrando con los alcances que se enfocan principalmente a ser una herramienta eficaz. En el capítulo dos, se entregan antecedentes teóricos, base o pilar fundamental para desarrollar la propuesta. Aportando definiciones y asociaciones, considerando el contexto internacional y nacional que se observa actualmente; presentando, además, una síntesis de desarrollo del actor del proceso (niño y niña) en todos sus ámbitos. En el capítulo tres, se aborda la metodología de trabajo, que en este caso es una propuesta de tipo pedagógico; que se complementa con el desarrollo del estudio realizado. En el capítulo cuatro, se presenta la propuesta de trabajo en forma detallada, entregando consideraciones iniciales, fundamentos y un cuadernillo de orientaciones pedagógicas para el educador; lo que en suma forma un conjunto de fichas de trabajo para realizar con niños y niñas. Se anexa, además, el material fotocopiable, complementario para el desarrollo de las fichas. Los capítulos cinco y seis, dan cierre al trabajo realizado, entregando conclusiones basadas en la experiencia y reflexión; aportando, además, las referencias bibliográficas utilizadas durante el proceso de desarrollo de la “Propuesta de Educación Tecnológica para Nivel Transición”.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.