Propuesta didáctica en educación ambiental para la articulación entre el nivel de transición mayor y primer año básico
Fecha
2006Autor
Gallardo Sepúlveda, María Constanza
Marcenaro Quezada, Victoria Andrea
Naeter Ríos, Camille Constance
Zambelli Matte, María Ignacia
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este Seminario de Título “Propuesta Didáctica en Educación Ambiental para la Articulación entre nivel Transición Mayor y Primer año Básico”. Está dirigido tanto a Educador/as de Párvulos como a Profesor/as de Básica, buscando desarrollar en ellos las aptitudes necesarias para poder guiar y facilitar los diferentes aprendizajes y contenidos a los niños y niñas a quienes van dirigido este proyecto. No se puede empezar sin antes realizar una revisión bibliográfica, en donde se estudiaron temas tales como, la Década del Desarrollo Sustentable, la cual se llevó a cabo a través de la revisión de un documento de la UNESCO que plantea el inicio de este el año 2005 y su término el 2014. La Educación Ambiental, es el eje central de este seminario. Se parte de la definición dada en la Ley 19.300 sobre EA: “Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundantes.” Es a raíz de esto que surge la necesidad de desarrollar en los niños y niñas distintas actitudes y valores, para que sean ciudadanos ambientales responsables que se hagan cargo de lo que ocurre en su entorno. Para tener una percepción global se abarca el tema de la EA desde una mirada mundial, logrando así hacer el paralelo entre la realidad del país con el de otros. El Sistema Nacional de Certificación Ambiental en las Escuelas también es un tema que se investigó en el desarrollo de este Seminario de Título, observando cómo esta propuesta puede llegar a ser una herramienta fundamental para la obtención de la certificación, siendo parte del plan de acción presentado al comité a cargo de ésta. También se establecen cuáles son los aprendizajes esperados de las BCEP, y los CMO del Programa de estudio de la Educación Básica relacionados directamente con la Educación Ambiental. Esto busca que exista una articulación de los aprendizajes desarrollados entre los niveles Transición Mayor, NB1, y Primer año Básico, para que no exista una fragmentación de los contenidos. En este proceso es esencial el papel que cumple el educador/a y el profesor/a, siendo los guías y facilitadores de los distintos temas a tratar. Para llevar a cabo la articulación entre ambos niveles educativos nace la propuesta didáctica llamada “Unidos por el cuidado de nuestro entorno”, donde a través de 5 unidades temáticas, se desarrollaron las áreas que se consideraron fundamentales para lograr nuestro objetivo, el cual es fomentar en los niños y niñas una conciencia ambiental, dándole la real importancia y responsabilidad a los docentes de llevarla a cabo en los establecimientos educacionales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.