La réplica virtual de un mundo en pausa: adaptación metodológica en tiempos de pandemia
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Bridshaw Vargas, Scott Aramis
Escobar Sepúlveda, Tamara Michelle
Hernández Toro, Javier Ignacio
Vera Pérez, Javiera Francisca
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En el presente artículo, se presentan las experiencias que vivieron un grupo estudiantil y docente en instituciones Universitarias de Santiago de Chile durante la pandemia mundial que ha producido la enfermedad COVID-19, confinando a la población, produciendo un cambio en la modalidad desde lo presencial a lo virtual. Es una investigación cualitativa donde se utilizó la entrevista semiestructurada. Se seleccionaron cuatro participantes para cada unidad de análisis: 4 estudiantes y 4 docentes. Entre los resultados más importantes obtenidos se relacionan con la transición que se realizó de un año a otro, ya que al inicio de la pandemia predominaba la incertidumbre e inseguridad sobre la entrega de los contenidos y la recepción de la información. No obstante, a un año de la pandemia, los y las participantes se sintieron más confiados debido a que tenían mayor manejo en las plataformas digitales y estrategias de enseñanza acordes a la situación. Estos hallazgos permitieron identificar que los recursos tecnológicos pueden actuar como facilitadores u obstaculizadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que, dependiendo de ellos, se podrá generar una adaptación metodológica eficiente y asertiva.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.