Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile
Fecha
2020Autor
Riedemann, Andrea
Stefoni, Carolina [Chile. Universidad Mayor. Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano]
Stang, Fernanda
Corvalán, Javier
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Resumen: El artículo plantea la pregunta de si el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), la política educativa chilena enfocada en aquellos grupos que históricamente han sido considerados como representantes de la diversidad cultural en el país -aquellos pueblos reconocidos por la Ley Indígena de Chile-, es aplicable al contexto relativamente nuevo que ha emergido en las escuelas a raíz de la migración internacional. Para ello, se presenta brevemente el origen del PEIB y el contexto en el cual emergió, un análisis de dos de sus características centrales, y una discusión sobre los eventuales vasos comunicantes de ese programa con el contexto migratorio. Mediante un análisis documental de los aspectos mencionados y de las evaluaciones hechas al PEIB, se llega a la conclusión de que es poco conveniente considerar esta política educativa como un punto de partida hacia una política pertinente a la realidad migratoria. Ante esa conclusión, se presentan al final algunas reflexiones sobre los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo chileno, profundamente inmerso en un modelo neoliberal de sociedad, para avanzar hacia una buena educación para todos, y que a la vez tenga en cuenta la diversidad cultural.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8419https://www.scielo.cl/pdf/eatacam/n64/0718-1043-eatacam-issn-0718-1043-2020-0016.pdf
https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0016
https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/2432
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.