Formación ciudadana para la educación inicial: un desafío mayor
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020-11Resumen
La formación ciudadana se entrega de manera formal y no formal tanto en los niveles de educación parvularia del sistema escolar como dentro de las familias. Podemos observar cómo, a través de las formas de crianza, el lenguaje utilizado para relacionarse con niños y niñas, las respuestas o no a sus preguntas, las normas de convivencia, los mensajes, es decir, todo lo que constituye su aprendizaje conforman un tipo de ciudadano/a que se verá reflejado al momento de tener la oportunidad de actuar como tal, de manera formal, a partir de su mayoría de edad. ¿Cómo introducir la formación ciudadana desde los primeros años de vida en la educación inicial?, ¿Se encuentran preparados los adultos cuidadores y educadores de niños y niñas para formar futuros ciudadanos conscientes de derechos y deberes que respondan a una realidad compleja y cambiante como la actual? A continuación, presentamos algunas reflexiones orientadas a responder en parte las dos preguntas planteadas, partiendo por conceptualizar conceptos claves para ampliar la mirada al respecto.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.