Desarrollo cognitivo en tiempos de pandemia: ¿Cómo la primera infancia se ve afectada por esta nueva realidad?
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020-11Resumen
La neurociencia, ha irrumpido en nuestra sociedad en los últimos años e intenta posicionarse en la cultura de la educación, con el propósito de replantear la dinámica de aprendizaje de los estudiantes. La educación actual se sustenta en memorizar secuencias de contenidos de diversas materias sin conexión alguna, sin considerar contextos socio-culturales y ambientes de aprendizaje, entre otros, siendo estos de vital importancia para el desarrollo y maduración de los niños y niñas en edades tempranas. Los estudiantes se han transformado en receptores de una gran cantidad de información parcelada e inconexa proveniente de distintas fuentes, aquello se ha visto intensificado en la actualidad con el acercamiento a la tecnología. El uso excesivo de nuevas tecnologías en la actualidad es una realidad innegable. A tempranas edades, se observa como la adquisición, exposición, frecuencia y uso, marcan los tiempos de cambio de un ser humano que posee las mismas estructuras
cerebrales, que nuestros antepasados, es decir, “somos cerebros antiguos en un mundo de alta tecnología” (Universidad de los Andes, 2017). Las consecuencias se logran apreciar a corto, mediano y largo plazo según los especialistas, y hoy en día es la ciencia, la educación y el sentido común, los que nos alertan sobre las consecuencias de este uso desmedido en las diversas áreas del desarrollo en menores de edad. En la actualidad hemos debido adecuarnos al uso constante y en ocasiones desmesurado de la tecnología y aquelllo sin duda se ha hecho presente en los niños y niñas de nuestro país y del mundo entero.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.