Violencia en las redes sociales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Barra Lobos, Javier Ignacio
Thenoux Araya, Michelle Danae
Torrent López, Benjamín Andrés
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Como se ha demostrado en el estado del arte, estudios han evidenciado que el ciberbullying, el ciberacoso y la mala convivencia en las redes sociales, se han hecho presentes en la vida de los/as adolescentes en diversas partes del mundo. Montilla, Montilla Coronado, Pazos y Oliva (2016) concluyen que ha emergido una nueva modalidad para ejercer violencia con el desarrollo de las redes sociales en especial entre parejas jóvenes. Es por esto que la presente investigación tiene el propósito de conocer las experiencias de adolescentes con un margen de edad entre 16 y 17 años de la Región Metropolitana de Chile, en cuanto a convivencia virtual en el ámbito de pareja y compañeros de estudio. A su vez, Arab y Díaz (2015) señalan que, tanto padres como educadores, deben generar un proceso constante de autoeducación con respecto al uso y abuso de las plataformas digitales. Con esta investigación se podrá evidenciar si los adolescentes están siendo educados en el ámbito de convivencia virtual. El tema a investigar resulta atingente, ya que actualmente se ha estado desarrollando un avance constante en cuanto a las TIC’s y plataformas digitales. Por otra parte, será beneficioso debido a que hoy existe un vacío en el ámbito investigativo chileno relacionado con las redes sociales y, en particular, respecto a conocer y analizar las representaciones y experiencia de adolescentes en cuanto a la convivencia en las plataformas virtuales. Para responder a la pregunta de investigación se plantea como objetivo general analizar las representaciones de los/as estudiantes de entre 16 y 17 años, sobre la convivencia en las redes sociales entre pares y relaciones de pareja en colegios de la Región Metropolitana en el año 2021.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.