El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Abarca Castro, Patricio, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Canales Ramos, Ricardo Enrique | |
| dc.contributor.author | Mellado Miranda, Felipe Antonio | |
| dc.date.accessioned | 2022-09-27T16:05:10Z | |
| dc.date.available | 2022-09-27T16:05:10Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.identifier.citation | Canales Ramos, Ricardo Enrique y Mellado Miranda, Felipe Antonio (2021). Estrategias didácticas aplicadas por docentes en la construcción de una cultura para la paz en la asignatura de artes musicales. Investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación y título de pedagogía en artes musicales para educación básica y media. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8747 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8747 | |
| dc.description | Investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación y título de pedagogía en artes musicales para educación básica y media. | es |
| dc.description.abstract | La presente investigación es de corte cualitativa, la cual buscó identificar estrategias didácticas utilizadas por los docentes de artes musicales para un desarrollo de la cultura de la paz, para lo cual se entrevistaron a cuatro docentes con poca y alta experiencia en establecimientos educacionales públicos y subvencionados con tal de conocer las propias experiencias de paz y violencias de cada uno, lo que corresponde a un muestreo de múltiples casos, durante la investigación se analizaron documentos que comprenden desde planificaciones, actividades hasta video tutoriales, con el fin de identificar los elementos implicados en desarrollar actitudes pacíficas en dichas estrategias. El estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2021, los datos arrojados demuestran que los docentes de educación musical que participaron buscan desarrollar habilidades de reflexión crítica, ampliar el panorama musical y valorar la cultura propia como ajena, siendo actitudes acordes a una cultura de paz, cabe destacar que los participantes no tenían conocimiento sobre la cultura de la paz, aun así conocían otras prácticas relacionadas, otro hallazgo importante fue el uso de herramientas tecnológicas para la realización de actividades y clases debido al contexto de emergencia sanitaria. La investigación realizada obtuvo a partir de los datos obtenidos y su respectivo análisis el logro de sus objetivos, en otras palabras, los docentes de música participantes poseen estrategias didácticas de su disciplina las cuales se corresponden con una educación para la paz y el fomento de su cultura. | es |
| dc.format.extent | 37 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | Estrategias didácticas aplicadas por docentes en la construcción de una cultura para la paz en la asignatura de artes musicales | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile