Estrategias didácticas aplicadas por docentes en la construcción de una cultura para la paz en la asignatura de artes musicales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Canales Ramos, Ricardo Enrique
Mellado Miranda, Felipe Antonio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación es de corte cualitativa, la cual buscó identificar estrategias didácticas utilizadas por los docentes de artes musicales para un desarrollo de la cultura de la paz, para lo cual se entrevistaron a cuatro docentes con poca y alta experiencia en establecimientos educacionales públicos y subvencionados con tal de conocer las propias experiencias de paz y violencias de cada uno, lo que corresponde a un muestreo de múltiples casos, durante la investigación se analizaron documentos que comprenden desde planificaciones, actividades hasta video tutoriales, con el fin de identificar los elementos implicados en desarrollar actitudes pacíficas en dichas estrategias. El estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2021, los datos arrojados demuestran que los docentes de educación musical que participaron buscan desarrollar habilidades de reflexión crítica, ampliar el panorama musical y valorar la cultura propia como ajena, siendo actitudes acordes a una cultura de paz, cabe destacar que los participantes no tenían conocimiento sobre la cultura de la paz, aun así conocían otras prácticas relacionadas, otro hallazgo importante fue el uso de herramientas tecnológicas para la realización de actividades y clases debido al contexto de emergencia sanitaria. La investigación realizada obtuvo a partir de los datos obtenidos y su respectivo análisis el logro de sus objetivos, en otras palabras, los docentes de música participantes poseen estrategias didácticas de su disciplina las cuales se corresponden con una educación para la paz y el fomento de su cultura.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.