UNIDOWN
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Resumen
El proyecto nace a partir del aumento de la incidencia y prevalencia del Síndrome de Down en Chile (Nazer J., et al. 2011), por ello, se propone crear el Programa UNIDOWN, que entregará un servicio de atención temprana y personalizada a niños de entre 0 meses a 5 años con Síndrome de Down de la comunidad de Maipú. La atención temprana según el “Libro Blanco de la Atención Temprana” (Grupo de Atención Temprana-GAT, 2005, p. 14), “se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben ser consideradas la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. Se propone ofrecer una terapia sensoriomotora desde el área de la neurokinesiología, fomentando el neurodesarrollo. Según Isidoro Candel Gil, en Manual de Atención temprana; Niños con síndrome de Down y otros problemas del desarrollo (1999); la intervención temprana genera grandes beneficios por la
existencia de la plasticidad del sistema nervioso, que en edades tempranas con “un cerebro en desarrollo puede ser modificado tanto por experiencias deletéreas como beneficiosas. Mediante la ejercitación y estimulación sensoriales, es posible modificar funcional y estructuralmente el cerebro, cambiar su organización somatotópica, incrementar las conexiones sinápticas, influir en la orientación dendrítica, etc”. Con el Programa se pretende lograr la disminución de las limitaciones en las actividades, y restricciones que comprometen la participación correspondiente a su edad, tales como son el autocuidado, la movilidad corporal, interacciones personales y tareas superiores de la vida, como el juego. UNIDOWN pretende diferenciarse de su principal competencia, Fundación Down Arcoíris, a través del ofrecimiento de un servicio de atención domiciliaria, evaluando el contexto habitual y entorno en el cual el niño(a) se desarrolla y así poder entregar las estrategias adecuadas para su óptimo desarrollo y mayor independencia en su hogar, además se complementa con sesiones grupales de hidroterapia y talleres dirigidos hacia los padres y/o cuidador del niño(a) con el fin de entregar herramientas de apoyo para el cuidado en el hogar. Se propone trabajar en la Región Metropolitana, ya que, representa la región con mayores casos de nacimientos de niños con Síndrome de Down (Nazer J, 2011), siendo el sector sur de la capital, uno de los más comprometidos cuando se habla de escasez de centros de terapia para estos niños, como se muestra en el anexo VII.4.1. Por esto último, se decide trabajar con la Municipalidad de Maipú.
El proyecto propone otorgar un servicio gratuito hacia la población potencialmente beneficiaria, gracias al financiamiento de la Municipalidad de Maipú, quien desde el presupuesto destinado a inversión en Salud aportará el dinero necesario para hacer posible la realización de UNIDOWN.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.