Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Humanidades. Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorBecerra Medina, Teresa, prof. guíaes
dc.contributor.authorLeiva Baeza, Diego Ignacio
dc.contributor.authorLópez González, Fabián Aníbal
dc.contributor.authorValdebenito Hernández, Valentina Muriel
dc.date.accessioned2022-10-07T14:55:57Z
dc.date.available2022-10-07T14:55:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLeiva D., López F. y Valdebenito V. (2021). La xenofobia y su relación con el desarrollo social y personal de estudiantes migrantes. Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8813es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8813
dc.descriptionTrabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación.es
dc.description.abstractEl creciente fenómeno migratorio experimentado en Chile ha generado múltiples desafíos en torno al estudiantado extranjero que llega al país. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la repercusión de la xenofobia en el desarrollo social y personal de los y las estudiantes migrantes de enseñanza media de un colegio municipal. Se realizó mediante un diseño cualitativo y con un enfoque metodológico de historia de vida o narrativo. Además, se optó por un alcance descriptivo. La recolección de los datos fue a través de entrevistas grupales y una entrevista particular a los estudiantes y cuestionarios a las y los profesores jefes. Entre los principales hallazgos se encuentran que la xenofobia tiende a invisibilizarse a través de las bromas y burlas. También se identificaron carencias respecto a los conocimientos de parte del profesorado acerca de los protocolos a seguir en situaciones de xenofobia. Se concluye que los y las docentes explican que el origen de la xenofobia en su centro escolar es generado por la familia, traspasando los prejuicios a sus hijos o hijas. Resulta necesario generar instancias de apoyo y educación desde un punto de vista multidisciplinar e integral para hacerle frente a la discriminación xenofóbica, potenciando así un ambiente de intercambio cultural propicio para el crecimiento y desarrollo de los y las estudiantes.es
dc.format.extent38 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleLa xenofobia y su relación con el desarrollo social y personal de estudiantes migranteses
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace