El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Becerra Medina, Teresa, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Leiva Baeza, Diego Ignacio | |
| dc.contributor.author | López González, Fabián Aníbal | |
| dc.contributor.author | Valdebenito Hernández, Valentina Muriel | |
| dc.date.accessioned | 2022-10-07T14:55:57Z | |
| dc.date.available | 2022-10-07T14:55:57Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.identifier.citation | Leiva D., López F. y Valdebenito V. (2021). La xenofobia y su relación con el desarrollo social y personal de estudiantes migrantes. Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8813 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8813 | |
| dc.description | Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. | es |
| dc.description.abstract | El creciente fenómeno migratorio experimentado en Chile ha generado múltiples desafíos en torno al estudiantado extranjero que llega al país. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la repercusión de la xenofobia en el desarrollo social y personal de los y las estudiantes migrantes de enseñanza media de un colegio municipal. Se realizó mediante un diseño cualitativo y con un enfoque metodológico de historia de vida o narrativo. Además, se optó por un alcance descriptivo. La recolección de los datos fue a través de entrevistas grupales y una entrevista particular a los estudiantes y cuestionarios a las y los profesores jefes. Entre los principales hallazgos se encuentran que la xenofobia tiende a invisibilizarse a través de las bromas y burlas. También se identificaron carencias respecto a los conocimientos de parte del profesorado acerca de los protocolos a seguir en situaciones de xenofobia. Se concluye que los y las docentes explican que el origen de la xenofobia en su centro escolar es generado por la familia, traspasando los prejuicios a sus hijos o hijas. Resulta necesario generar instancias de apoyo y educación desde un punto de vista multidisciplinar e integral para hacerle frente a la discriminación xenofóbica, potenciando así un ambiente de intercambio cultural propicio para el crecimiento y desarrollo de los y las estudiantes. | es |
| dc.format.extent | 38 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | La xenofobia y su relación con el desarrollo social y personal de estudiantes migrantes | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile