La xenofobia y su relación con el desarrollo social y personal de estudiantes migrantes
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Leiva Baeza, Diego Ignacio
López González, Fabián Aníbal
Valdebenito Hernández, Valentina Muriel
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El creciente fenómeno migratorio experimentado en Chile ha generado múltiples desafíos en torno al estudiantado extranjero que llega al país. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la repercusión de la xenofobia en el desarrollo social y personal de los y las estudiantes migrantes de enseñanza media de un colegio municipal. Se realizó mediante un diseño cualitativo y con un enfoque metodológico de historia de vida o narrativo. Además, se optó por un alcance descriptivo. La recolección de los datos fue a través de entrevistas grupales y una entrevista particular a los estudiantes y cuestionarios a las y los profesores jefes. Entre los principales hallazgos se encuentran que la xenofobia tiende a invisibilizarse a través de las bromas y burlas. También se identificaron carencias respecto a los conocimientos de parte del profesorado acerca de los protocolos a seguir en situaciones de xenofobia. Se concluye que los y las docentes explican que el origen de la xenofobia en su centro escolar es generado por la familia, traspasando los prejuicios a sus hijos o hijas. Resulta necesario generar instancias de apoyo y educación desde un punto de vista multidisciplinar e integral para hacerle frente a la discriminación xenofóbica, potenciando así un ambiente de intercambio cultural propicio para el crecimiento y desarrollo de los y las estudiantes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.