Falta de oportunidades de aprendizaje en base al error: perspectivas y estrategias de las y los docentes
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Caro Domínguez, Kaina Caro
González Agüero, Cristopher Alexander
Salgado Araneda, Leonardo Alfonso
Pino Bobadilla, Cyntia Nicol
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo del estudio fue indagar sobre las estrategias pedagógicas y evaluativas que utiliza el profesorado al manejar el error en el aula y la percepción que tienen de este como una estrategia pedagógica. Correspondió a una investigación de tipo cualitativa donde se estudiaron diversos factores en donde la información fue obtenida a través de una encuesta Online realizada a 20 docentes, los cuales se encontraban ejerciendo en distintos establecimientos educativos de la Región Metropolitana, Chile. Los resultados de la investigación permitieron señalar, gracias a la codificación y la categorización, que actualmente gran parte del profesorado tiene una percepción del error como una herramienta de aprendizaje relevante a utilizar dentro del aula para el proceso de aprendizaje, sin embargo, aún existen docentes que señalan que el error no es importante para emplearlo como una
estrategia de aprendizaje. Se identificó que algunas de las estrategias utilizadas y mencionadas por el profesorado es realizar retroalimentaciones, posibilidad de corrección grupal y explicar nuevamente el contenido, donde se discutió si esta última es atingente para el manejo del error. Asimismo, las estrategias evaluativas y formativas evidenciadas fueron ticket de salida, preguntas, autoevaluación, coevaluación, entre otros instrumentos, discutiendo sobre la sistematización de la información.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.