Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Humanidades. Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorBecerra Medina, Teresa, prof. guíaes
dc.contributor.authorCanessa Cordero, Pedro
dc.contributor.authorFuentes Zúñiga, Javiera
dc.contributor.authorGardeweg Cabrera, Sofia Amapola
dc.contributor.authorJara Rivera, Beth Rosío
dc.date.accessioned2022-10-07T18:01:52Z
dc.date.available2022-10-07T18:01:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCanessa P., Fuentes J., Gardeweg S. y Jara B. (2021). Efectos de la evaluación del aprendizaje en la deserción escolar. Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8830es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8830
dc.descriptionTrabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación.es
dc.description.abstractLa desigualdad educativa es un problema que aborda múltiples factores, uno de los más relevantes es la calidad que establece cada institución con respecto al sistema de evaluación de aprendizaje, como consecuencia surge otra problemática que afecta directamente a la desigualdad social que existe en nuestro país, la deserción escolar. Este estudio establece como objetivo central analizar los efectos de la evaluación del aprendizaje en la deserción escolar dentro de establecimientos municipales. La investigación presenta los resultados cualitativos sobre un estudio de caso, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a estudiantes, docentes y a un joven que abandonó su escolaridad. Los resultados obtenidos arrojan que la evaluación del aprendizaje influye en el rendimiento académico de los y las estudiante, ya que establece un propósito sumativo en el que la calificación tiene más importancia que el aprendizaje, en efecto el rol docente se considera fundamental para potenciar el aprendizaje significativo en el estudiante, mediante las diferentes metodologías. Como último hallazgo importante se observa que la causa directa de la deserción escolar está relacionada con el nivel socioeconómico en que se encuentra el estudiante, limitando sus estudios cuando requiere ingresar al sistema laboral. Se concluye que el sistema de evaluación del aprendizaje causa múltiples sensaciones como el nerviosismo y la ansiedad en el estudiante, provocando desmotivación escolar y disminución en el rendimiento académico, trayendo como consecuencia la deserción escolar e incrementando la desigualdad social.es
dc.format.extent40 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleEfectos de la evaluación del aprendizaje en la deserción escolares
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace