Impacto de cigarrillo electrónico en la salud periodontal: explorando sus efectos en tejidos periodontales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Ojeda Torres, Ramiro Vicente
Pereira Palacios, Cristóbal Andrés
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La enfermedad periodontal (EP) comprende afecciones al periodonto de protección e inserción, son de etiología bacteriana multifactorial y mezclan la interacción entre el microbiota supragingival, subgingival y la respuesta inflamatoria e inmune del huésped. Es esta multifactorialidad quien nos lleva al estudio del efecto de la nicotina y los vapores calientes en el tejido periodontal, uso de la cual cae dentro de los determinantes en relación al huésped, más específicamente, los hábitos. Se ha llegado al consenso de qué el hábito tabáquico genera diversos cambios en la respuesta inflamatoria qué tiene el epitelio oral, disminuyendo la calidad de la respuesta inmune frente a la noxa bacteriana y, por ende, aumentando la tasa de progresión de la
periodontitis, además se ha observado qué la terapia periodontal tiene menor tasa de éxito en pacientes fumadores (3, 4).
El concepto de cigarrillo electrónico, vaporizador o E-Cigarette se patentó por primera vez en 1960, sin embargo, su uso se ha masificado en la última década, Estos aparatos se utilizan con una solución qué generalmente tiene una concentración variable de nicotina, propilenglicol y glicerina vegetal. En el respecto de la salud oral, se cuestiona fuertemente si es una mejor opción frente a los cigarrillos tradicionales debido a qué se publicitan como una alternativa frente a estos, sin embargo, no está bien caracterizado aún el efecto qué producen los vapores generados por estos dispositivos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.