HUMANIDADES: Envíos recientes
Mostrando ítems 281-300 de 2344
-
Huellas que dejara en la educación este tiempo de crisis: una mirada más allá de lo evidente y con tintes de esperanza
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El escenario actual, a consecuencia de la crisis sanitaria mundial que nos aqueja desde hace más de un año, ha acarreado un sinfín de modificaciones extremas y desafiantes en el contexto educacional. La enseñanza y el ... -
Los espacios virtuales de aprendizaje: A un clic de estar o no estar conectados
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El presente ensayo pone en discusión las diferentes aristas que componen los espacios virtuales de aprendizaje en tiempos inesperados de pandemia y los cambios que se han debido enfrentar desde la docencia, en los diferentes ... -
El liderazgo como una actitud
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La necesidad de contar con buenos líderes es para la consolidación de buenos equipos de trabajo que sean efectivos y eficaces. La invitación del ensayo es a revisar la forma en la que estos equipos se consolidan, así como ... -
El juego en educación inicial ¿Le damos la importancia que merece?
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)Este ensayo aborda, en primer lugar, la relevancia del juego como principio clave de la educación inicial y derecho de los párvulos, conduciendo a la reflexión sobre la problemática existente en los niveles de transición, ... -
Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: Experiencias educativas online en educación inicial: innovación, interacciones y aprendizajes, alcances y desafíos
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)En el marco de la pandemia de Covid-19, las prácticas de educación parvularia se ven amenazadas por el cierre de los jardines infantiles y, junto con ello, los establecimientos escolares optaron por no recibir estudiantes ... -
Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: La mediación de aprendizajes sociales y académicos en espacios virtuales de educación inicial: competencias profesionales y tecnológicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia en tiempos de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La carrera, en el año 2021, desarrolla un proyecto de investigación que se contextualiza en la enseñanza virtual que ocurre en educación infantil en tiempos de pandemia. En este escenario surgen innumerables desafíos para ... -
Barreras para la articulación pedagógica en la educación chilena: ¡Una deuda con el enfoque de derechos!
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El siguiente artículo está centrado en una realidad presente en la educación inicial en Chile, a la luz del Decreto 373/2017, el cual establece principios y defniciones técnicas para la elaboración de una estrategia de ... -
La documentación pedagógica como herramienta de reflexión y evaluación en el proceso de mejora de las prácticas docentes en educación parvularia
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa referida a la utilización de la documentación pedagógica como herramienta de reflexión y evaluación en el proceso de mejora de las prácticas docentes, ... -
Buenas prácticas pedagógicas en tiempos complejos
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)A partir de la experiencia de observar y participar en aula por más de 30 años, este artículo se sitúa desde la mirada hacia niños y niñas sujetos de derechos, invita a re exionar sobre el rol y la relevancia que les cabe ... -
Reflexión pedagógica en la formación inicial docente: percepción de las educadoras en formación
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El presente artículo pretende contribuir a la comprensión de las percepciones sobre la reflexión pedagógica de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia a partir de su experiencia con estudiantes de último año de ... -
¿Cambio de paradigma en educación inicial?... ¡cambios en el tiempo y el espacio educativo!
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El contexto de crisis sanitaria a raíz del Covid-19 ha impactado la vida y los procesos con alcances impensados, este artículo muestra parte de ello y pone a disposición los primeros hallazgos y reflexiones que emergen de ... -
Medición de la efectividad del test vocacional del portal eligecarrera.cl aplicado en dos colegios municipales de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación se basa en un estudio sobre el test vocacional de Holland, autor ampliamente reconocido por su larga trayectoria sobre la orientación y medición vocacional. En esta investigación se trabajó con ... -
Influencia de la musicoterapia en estudiantes de 3ero a 6to año básico con hiperactividad
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La metodología llamada musicoterapia, es una estrategia de trabajo que está destinado a trabajar la problemática que hay en la comprensión de los aprendizajes en casos cotidianos, de estudiantes con Necesidades Educativas ... -
Rol de la psicopedagogía en los tres tipos de educación en el aprendizaje y adquisición de la lectoescritura inicial
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Esta investigación explorará la incidencia de la psicopedagogía en la Educación Formal y los aportes que pueda realizar en contextos informales y no formales que contribuyan a la adquisición de la lectoescritura en el ciclo ... -
Percepciones de psicopedagogos/as sobre estrategias de enseñanza para la construcción de aprendizaje matemático online en contexto de Covid-19
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Producto de la pandemia COVID-19, modalidades educativas de carácter presencial fueron sustituidas por clases a distancia con uso de plataformas virtuales. En este escenario, docentes y psicopedagogos/as rediseñaron ... -
Evaluación de funciones cognitivas e instrumentos estandarizados: una relación entre la batería psicopedagógica evalúa y el test de la figura compleja desde el modelo de Reuven Feuerstein
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El principal objetivo de este trabajo es establecer una comparación entre dos métodos de evaluación psicopedagógica diferentes. La Batería Psicopedagógica Evalúa (BPE)y el Test de la Figura Compleja de Rey (FCR), fueron ... -
El juego dirigido como estrategia para estimular la atención en estudiantes de 5 a 6 años de edad
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo de esta investigación es validar una propuesta de un set de juegos dirigidos motrices que respondan a la estimulación de la atención en niños y niñas de 5 a 6 años, debido a que no se encontraron investigaciones ... -
Concepciones del profesorado de educación básica sobre el trabajo interdisciplinario entre las asignaturas de música y matemática como estrategia pedagógica
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Considerando que las concepciones docentes determinan la manera en la que éstos configuran su enseñanza y que la interdisciplinariedad es una estrategia pedagógica que permite abordar diferentes disciplinas vinculadas por ... -
Experiencias del proceso educativo en tiempos de pandemia durante la educación inicial chilena
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La pandemia del Covid-19 ocasionó los cierres temporales de los establecimientos educacionales en Chile. Por esta razón, fue relevante analizar el proceso educativo en educación inicial, para conocer las principales ... -
Percepciones de educadoras y profesoras respecto de la articulación del ámbito desarrollo emocional entre educación parvularia y educación básica
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente investigación exploró las experiencias de articulación del desarrollo emocional de un grupo de educadoras y docentes, durante el proceso de transición de los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica, ...