Desarrollo de la competencia escrita al inicio de la formación docente
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Geyter Downey, Paula María de
Muñoz Aguilar, Nicol Angely
Reyes Valenzuela, Anaís Belén
Villalón Álvarez, Valentina Paz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La escritura como potenciador de pensamiento crítico es un tema que se viene desarrollando desde hace décadas. Sin embargo, el contexto educativo aún parece quedarse atrás en cuanto a la alfabetización académica (Castelló, 2014; Carlino, 2005): por lo tanto, los estudiantes se enfrentan a las exigencias de la educación superior sin estar preparados. Por esto, el siguiente estudio describe, de manera cuantitativa, el desarrollo de la escritura académica durante el primer año de formación universitaria de
estudiantes que pertenecen al área educativa. En lo que respecta a los resultados de este estudio muestran que, a pesar de transcurrir un año de su formación, los alumnos no logran un avance significativo en cuanto al promedio general de la muestra. Sin embargo, cuando se analiza cada una de las dimensiones estos si muestran avances, principalmente en el planteamiento de tesis e inferencia de resolución, al contrario de la dimensión de identificación de objeciones donde los alumnos presentan una disminución significativa en su puntaje, siendo así el contraargumento el mayor problema de escritura.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.