Proyecto de mejora en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, en los niveles de séptimo y octavo básico del año 2021, en el liceo Leonardo Murialdo de la comuna de Recoleta
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Contreras Cáceres, Camila Eugenia
Lemus Chávez, Gabriela Cecilia
Urquieta Moreno, Natalia del Pilar
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente proyecto de mejora se sitúa en el liceo Leonardo Murialdo de Recoleta, colegio particular subvencionado, cuya matrícula es de 1592 estudiantes, que atiende desde primero básico a cuarto medio. La intervención se realiza de junio a septiembre del año 2021, con el propósito de mejorar el desarrollo de la habilidad de pensamiento o investigación científica de describir objetos, fenómenos y procesos del mundo natural y tecnológico, a través de la implementación de estrategias didácticas innovadoras en la asignatura de Ciencias Naturales en los cursos de séptimo y octavo básico del año 2021, del liceo Leonardo Murialdo. El área de intervención se centra en el ámbito curricular y gestión pedagógica, específicamente en las prácticas pedagógicas que implementan los docentes en el aula para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico y su aporte consiste en la mejora de éstas, trayendo como consecuencia una base más sólida para trabajar aquellas que son de pensamiento superior, favoreciendo transversalmente el desempeño en todas las asignaturas, permitiendo que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico, aprendizaje profundo y potencia el desarrollo de sus conocimientos. El presente proyecto de intervención consiste en la realización de un diagnóstico del establecimiento, a partir de documentación institucional, de una evaluación de habilidades científicas a los estudiantes de séptimo y octavo básico y un focus group con docentes de Ciencias Naturales. A partir de esto se determina la habilidad científica a trabajar, la que se desarrolla a través de estrategias didácticas innovadoras para las cuales los docentes reciben capacitaciones, para actividades tanto sincrónicas como asincrónicas. Posteriormente, se evalúa el impacto de la intervención con los estudiantes y docentes. En este sentido los beneficiarios directos son los 270 estudiantes de los niveles de séptimo y octavo básico del año 2021, del liceo Leonardo Murialdo, ya que son ellos quienes tienen la posibilidad de desarrollar las habilidades de investigación científica. Junto con los alumnos, los tres docentes de Ciencias Naturales de niveles antes mencionados, también son beneficiados directamente al integrar en sus prácticas docentes, las estrategias sugeridas en el presente proyecto.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.