La transformación visual de Gorillaz: análisis de una banda virtual
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2024Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo evidenciar cómo la visión y diseño de Hewlett ha transformado la construcción visual de Gorillaz, creando una propuesta audiovisual fusionando la música, animación y relato. En términos metodológicos, por otra parte,
incluye una descripción detallada de los personajes y su entorno, utilizando teorías narrativas para explicar cómo estos elementos visuales se integran con el sonido característico de la banda. De esta forma, se aplican conceptos técnicos y narrativos para descomponer y entender cada video musical animado, destacando la importancia de la composición, el color, montaje y la banda sonora en la construcción visual de Gorillaz. Aplicando lo anterior, se analizarán tres álbumes de la mencionada banda: Gorillaz (2001), Plastic Beach (2010) y Cracker Island (2023). De este modo, se revisará la transformación
de la animación junto con la música y la narrativa visual. Para esto, se empleará la “Teoría del Simulacro” de Baudrillard para explorar la relación entre los videoclips y los espectadores, describiendo esta conexión como una realidad imaginaria creada a través de símbolos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.