Representación LGBTQ+ en la animación juvenil: el efecto de los estereotipos y la censura

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2024Resumen
Los temas LGBTQ+ en los medios de comunicación han aumentado considerablemente, pero siguen enfrentándose a la censura y estereotipos que limitan la exactitud de su representación. En esta investigación exhibiremos cómo son censurados temas referentes a la comunidad LGBTQ+ e identidad de género, los cuales contribuyen al crecimiento y desarrollo personal de los adolescentes y un mejor entendimiento de la comunidad. El objetivo de este estudio es demostrar que la representación LGBTQ+ en la animación juvenil es precaria y no es mostrada adecuadamente debido a la censura y estereotipos. Para esto, iniciaremos hablando del efecto de los estereotipos utilizando dos personajes de series Pokémon (1997) y Las Chicas Superpoderosas (1998); en segundo lugar, hablaremos de dos parejas de las series Sailor Moon (1992) y Gravity Falls (2012),
analizando la representación que muestran y el tipo de censura que les aplicaron; en tercer lugar, volveremos a estudiar estos casos desde el punto de vista del consumidor y el impacto que tuvieron en la comunidad LGBTQ+. Pudiendo analizar estos casos tanto desde un punto de vista más objetivo cómo desde el punto de vista del consumidor, concluimos que es necesaria una adecuada representación LGBTQ+ en la animación juvenil para poder eliminar la percepción heteronormativa que se tiene sobre la comunidad y forjar nuevas generaciones sin estereotipos y prejuicios.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.